Giro de Italia: Mikel Landa triunfa en Piancavallo y Nairo Quintana le arrebata la «maglia» rosa a Dumoulin

El ciclista colombiano de Movistar aprovechó un momento de dificultad del holandés para atacar en la última subida y situarse líder


Roma

El español Mikel Landa (Sky) se impuso con autoridad en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros, entre San Candido y Piancavallo, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le arrebató la maglia rosa al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Tras las decepciones de Bormio y Ortisei de esta semana, la maglia azul Landa consiguió una merecida victoria de etapa en este Giro, al preceder por 1.49 minutos al portugués Rui Costa (UAE) y por 1.54 al francés Pierre Rolland (Cannondale).

A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con la maglia rosa de líder, con 38 segundos de ventaja sobre el holandés.

Actualmente, hay hasta seis corredores divididos por un máximo de 1.30 minutos en la tabla general, lo que deja todo abierto en la lucha por triunfar en la edición del Centenario de la Carrera Rosa.

La etapa de este viernes empezó con los corredores del equipo Astana que se hicieron con el mando de la prueba y con el español Pello Bilbao que cruzó primero el primer puerto de montaña de la jornada, en el paso de Monte Croce Comelico.

Tras pasar ese puerto a unos 30 segundos de distancia de los líderes de hoy, el grupo de la maglia rosa decidió separarse de la cabeza de la prueba para seguir con su ritmo.

El primer momento de tensión se registró en la bajada de la Sappada, a unos 100 kilómetros de la línea de meta, cuando Quintana y Nibali aprovecharon un momento de distracción de Dumoulin para dar el primer ataque.

En pocos kilómetros, el colombiano del equipo Movistar contaba con unos 2 minutos de ventaja sobre Dumoulin, lo que le daba virtualmente la maglia rosa del Giro, aunque el holandés logró salir adelante de su momento de dificultad con una gran remontada.

El también holandés Bauke Mollema (Trek) y el británico Adam Yates (Orica) dieron una aportación significativa a Dumoulin, al colaborar con él y al permitirle alcanzar a Quintana y a Nibali.

Tras unos 80 kilómetros de recorrido, los líderes sumaban 10 minutos de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa, con el español Luis León Sánchez (Astana) que intentó dar un ataque en busca de tomar ventaja antes de la subida final.

Sin embargo, el español aguantó hasta los 11 kilómetros para la meta, cuando el portugués Rui Costa (UAE) y el vasco Mikel Landa (Sky) le alcanzaron y le superaron, haciéndose con el mando de la carrera.

Landa fue el que llegó con más energías a la recta final y terminó escapándose hacia una plácida victoria, que celebró levantando las manos al cielo.

Detrás del vasco, Dumoulin sufría en la última, intensa, subida que precedía la línea de meta: Quintana y Nibali notaron sus dificultades y las aprovecharon para recuperar el margen en la tabla general.

El colombiano del equipo Movistar fue el que más provecho sacó de esa situación y logró hacerse con la maglia rosa, con 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin.

Sin embargo, la clasificación general quedó revolucionada, ya que hasta seis corredores están divididos por 1.30 minutos, con Dumoulin a 38 segundos, Nibali a 43, Thibaut Pinot (FDJ) a 53, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1.21 minutos y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1.30.

La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse.

Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Giro de Italia: Mikel Landa triunfa en Piancavallo y Nairo Quintana le arrebata la «maglia» rosa a Dumoulin