Ajax-Manchester United, una final de la Europa League bajo la sombra del terror

La Voz ESTOCOLMO / DPA

DEPORTES

La UEFA y las autoridades suecas negaron que haya indicios de un posible atentado con ocasión del partido

24 may 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

El Manchester United y el Ajax, dos de los equipos más tradicionales del fútbol europeo, disputarán hoy en Estocolmo (20.45, beIN Sports) una final de la Liga Europa empañada por el ataque terrorista en Mánchester. Los rostros de los jugadores del United en su último entrenamiento antes de viajar a Suecia, precedido por un minuto de silencio, eran de dolor y consternación. La rueda de prensa del equipo fue cancelada y en las redes sus jugadores no hablaban de fútbol, sino que mostraban sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

Las medidas de seguridad en Estocolmo, que ya sufrió un ataque terrorista en abril, fueron redobladas, aunque la UEFA y las autoridades negaron que haya indicios de un posible atentado con ocasión del partido.

En el plano deportivo, será un encuentro que marcará la primera temporada de José Mourinho en el United. Una victoria no solo le permitirá conquistar por primera vez la Liga Europa, sino obtener un lugar en la Champions después de haber quedado sexto en la Premier League. El entrenador portugués viajó con todo su plantel a Estocolmo, incluyendo los lesionados Zlatan Ibrahimovic, Luke Shaw, Marcos Rojo y Ashley Young. Mourinho tampoco podrá contar con el sancionado Bailly, cuyo lugar en la defensa será ocupado posiblemente por Phil Jones.

El Ajax, en cambio, cuenta con un plantel «en buenas condiciones y descansado», según las palabras de su entrenador Peter Bosz, más allá de la baja del lateral izquierdo, Sinkgraven.

Subcampeón del fútbol holandés por detrás del Feyenoord, el Ajax ya tiene la posibilidad de jugar la Champions, por lo que la motivación estará exclusivamente en alzar un título europeo y en suceder al Sevilla, ganador de las últimas tres ediciones. «Todos soñamos con una final europea, es una enorme oportunidad para nosotros», dijo Bosz.

Con una joven generación de futbolistas que está sorprendiendo al continente, el Ajax regresa a una final europea después de dos décadas. El club holandés ya ganó el torneo cuando era Copa de la UEFA, en 1992.