Zinedine Zidane se doctora

ignacio encabo MADRID / DPA

DEPORTES

Atlas

El entrenador del Real Madrid ha recuperado el espíritu madridista y lo ha hecho campeón de Liga

22 may 2017 . Actualizado a las 10:05 h.

Se habló tanto de su suerte y de su don para gestionar egos como se criticaron sus decisiones tácticas y sus guiños al palco en las alineaciones. Los números, sin embargo, dan la razón a Zinedine Zidane.

El francés celebró su primera Liga española de fútbol como entrenador del Real Madrid, un equipo al que cogió el 4 de enero del 2016 cerca del colapso tras la destitución de Rafa Benítez. Diecisiete meses después, el ex futbolista no solo apagó el incendio sino que celebró una Liga de Campeones, una Liga española, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes. Y el 3 de junio podría festejar su segunda Champions consecutiva.

Una trayectoria difícil de adivinar cuando le dieron el timón del equipo. «Yo sí lo esperaba. Está consiguiendo algo que casi no ha logrado nadie a nivel estadístico y de resultados», señaló recientemente el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, cuando le preguntaron por el camino recorrido por su técnico. «Estamos muy contentos de que el míster dirija el barco y los resultados están saliendo». Desde que Zidane asumió como entrenador del primer equipo, el Real Madrid jugó 86 partidos, de los que ganó 65, empató 14 y perdió 7. Además, lleva 64 encuentros seguidos marcando gol, una racha que tiene su primer capítulo hace más de un año, el 30 de abril del 2016.

No obstante, hay varios triunfos que no aparecen en las estadísticas. Y es que el galo consiguió algo que parecía imposible: convencer al portugués Cristiano Ronaldo, un futbolista obsesionado con devorar todos los récords posibles, para que descansara varios partidos a lo largo de la temporada con el objetivo de llegar en plena forma al tramo decisivo. Los números del portugués (marcó 14 goles en los últimos nueve encuentros que jugó) hablan por sí solos. La otra gran victoria del francés es haber alcanzado las semanas más importantes del año con 20 futbolistas en plena forma. Cierto es que tiene un equipo titular dibujado en la cabeza, pero repartió minutos sin miramientos entre sus jugadores. Y todos, sin excepción ninguna, entraron en las rotaciones.

La importancia de los suplentes

«En otros clubes, los suplentes no juegan ni un minuto o solo cuando los necesita el entrenador. Conmigo, no. Para mí, todos son importantes y lo estoy demostrando a la plantilla», recordó hace un mes, cuando entregó la batuta de la Liga a los menos habituales y estos respondieron con triunfos, goles y buen fútbol. El francés tiene buena parte de la culpa de que media Europa tenga los ojos puestos en el banquillo del Real Madrid. Ahí se sientan normalmente jugadores como Álvaro Morata, James Rodríguez, Marco Asensio, Lucas Vázquez o Mateo Kovacic.

El éxito de un hombre que tras haber sido un héroe como futbolista, se doctora ahora como entrenador tras una carrera breve en los banquillos. Tras colgar las botas, Zidane se formó como técnico y en la temporada 2013-2014 fue asistente de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Al año siguiente tomó las riendas del equipo B, con estadísticas más pobres que brillantes. Y su nombre fue el elegido para reemplazar a Benítez en enero del año pasado. Una apuesta arriesgada que el tiempo está situando como acertada.