Josep García dominó en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

m. souto

El de KTM no dio opciones ayer en la prueba del Nacional, tras vencer ya el sábado

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín acogió durante el fin de semana la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Enduro. Este año sin lluvia, lo que endureció aún más el recorrido para los participantes: «Todos los tramos han acabado destrozados y se han hecho muy muy difíciles», comentaba al bajarse del podio el vencedor Josep García. El piloto catalán de KTM no dio opciones ayer a sus rivales, marcando los mejores tiempos en la Extrema, Cross Test y Enduro Test, un dominio mayor todavía que el mostrado el sábado, cuando también acabó en primera posición en Lalín: «Han sido unos días muy duros de carrera, ya que Canda [presidente de la Federación Gallega de Motocilismo] siempre nos da unas carreras de verdadero enduro. El sábado cometí muchos errores y me tuve que esforzar un montón. Por la tarde me empecé a encontrar mal, cogí fiebre y esta mañana [por ayer] estaba muy mal, pero bueno, supe aguantar y la verdad es que súper contento». Josep García señala que toca ya pensar en la prueba del Mundial que se celebrará esta semana en Italia, adonde se irán los pilotos de enduro punteros del Nacional.

Entre las más buscadas por los aficionados para fotografías estuvo Laia Sanz, cuyo palmarés incluye varios campeonatos del mundo de trial y enduro, así como victorias en categoría femenina en motos en el Rally Dakar. La catalana hacía suya la opinión generalizada entre los participantes: «Una prueba muy dura, estoy contenta de haber acabado porque la verdad es que hoy [por ayer] ya desde el principio he sufrido bastante con los brazos, muy agarrotados, y he sufrido para acabar. Un circuito bonito, pero al haber llovido el año pasado y estar tan seco esta vez el recorrido estaba muy roto, y se ha hecho muy duro y muy exigente». Destacaba que el objetivo era entrenar, y lo ha cumplido, mostrándose satisfecha de algún buen tiempo en las especiales.

José Canda admitía que Lalín siempre presenta un circuito muy duro y técnico, «para que os pilotos queiran volver». En la entrega de premios se lanzó al aire la posibilidad de que el Mundial de Enduro recale en la capital dezana. Le tocó opinar al tercer clasificado, Oriol Mena, sobre la opción: «Realmente la zona da para hacer un Mundial, y Canda y toda su gente están más que preparados. Cada año se lo pedimos, ojalá se cumpla y el próximo año lo tengamos aquí».

Más allá de posibilidades, lo confirmado es que el Nacional recalará de nuevo en Galicia el 28 y 29 de octubre, en Santiago.