Manchester City y Liverpool se meten en Champions y relegan al Arsenal

Dpa

DEPORTES

JUSTIN TALLIS | Afp

El equipo de Wenger se queda fuera de la Liga de Campeones por vez primera en 20 años

21 may 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

El Manchester City y el Liverpool se han asegurado sendas plazas para la próxima Liga de Campeones gracias a las goleadas que consiguieron en la Liga inglesa de fútbol, donde el Arsenal vio cómo se le escapó por primera vez bajo el mandato del entrenador Arsene Wenger la posibilidad de disputar el máximo torneo europeo.

Por más que los Gunners cumplieron su parte con la victoria por 3-1 sobre el Everton, las goleadas de Manchester City por 5-0 ante el Watford y del Liverpool por 3-0 frente al descendido Middlesbrough le cortaron las ilusiones. Con estos resultados, el Manchester City finalizó tercero con 78 puntos y se aseguró un billete directo de la Champions, mientras que el Liverpool terminó cuarto con 76 y jugará la fase previa. El Arsenal, por su parte, quedó quinto con 75 y deberá contentarse con disputar la Liga Europa.

ADRIAN DENNIS | Afp

En Vicarage Road, el City cerró una temporada irregular y sin títulos al menos con una sonrisa, al golear 5-0 al Watford, con cuatro tantos en la primera mitad. Un gol del belga Vincent Kompany (min 5), un doblete de Sergio Agüero (minutos 23 y 36) y otro tanto del brasileño Fernandinho (min 41) sellaron el triunfo en la primera parte. Tras la pausa, el brasileño Gabriel Jesús completó la goleada a los 58.

«Nosotros estamos muy contentos con este tercer lugar. Hemos hecho cosas buenas durante la temporada, pero la diferencia fue demasiado grande. Tenemos que jugar mejor para estar cerca de ellos», admitió Guardiola.

En Anfield, el Liverpool dejó abierto su regreso a la Liga de Campeones, torneo que no disputa desde la temporada 2014/2015, con su triunfo 3-0 sobre el Middlesbrough. Después de una primera etapa cargada de nervios, el holandés Wijnaldum encaminó la victoria justo antes del descanso, mientras que el brasileño Philippe Coutinho (min 51) y Adam Lallana (min 56) completaron el triunfo del conjunto del alemán Jürgen Klopp.

«Se siente bien, excepcionalmente bien», dijo el alemán sobre sus sensaciones con la clasificación. «Hicimos el trabajo. Hay que felicitar a los jugadores, que completaron una tarea fantástica, con 76 puntos y el pasaje a la Champions», remarcó Klopp.

Phil Noble | Reuters

Distinta fue la suerte para el Arsenal, que por primera vez en 20 años no disputará la Liga de Campeones. El 3-1 sobre el Everton, pese a la prematura expulsión de Laurent Koscielny a los 14 minutos, no fue suficiente para los Gunners. El español Héctor Bellerin abrió el marcador a los 8 minutos, el chileno Alexis Sánchez aumentó a los 27 y Aaron Ramsey completó el resultado a los 90. El descuento del Everton lo marcó Romelu Lukaku, de penalti.

Wenger, cuyo futuro en el club es incierto, lamentó que su situación personal haya influido en el rendimiento del equipo. «Estuvimos jugando en un ambiente hostil. Los jugadores se volvieron más fuertes en los últimos dos meses y estoy muy orgulloso de ellos por hacer eso», expresó el francés.

La última jornada de la Liga inglesa también tuvo dos grandes goleadas por parte del campeón, el Chelsea, y el subcampeón, el Tottenham. Los entrenados por el italiano Antonio Conte cerraron una temporada de gloria con un 5-1 sobre el descendido Sunderland, mientras que el plantel conducido por argentino Mauricio Pochettino aplastó 7-1 al Hull City, otro de los equipos que perdió la categoría.

En Stamford Bridge, el Sunderland le hizo el pasillo de campeón al Chelsea en el ingreso al campo y poco después lo sorprendió a los tres minutos con un gol del español Javier Manquillo después de un tiro libre. Sin embargo, los Blues cambiaron la historia del duelo con Willian, Hazard, Pedro y un doblete del belga Batshuayi en tiempo de descuento. 

El partido fue una excusa para que el Chelsea recibiera el trofeo de campeón y sus jugadores tuvieran sus medallas. Además, sirvió para despedir al histórico capitán John Terry, que jugó 28 minutos y luego dejó el campo para que lo reemplazara Gary Cahill, el actual capitán. Con la victoria, el Chelsea llegó a 93 puntos.

Siete menos cosechó el Tottenham, que goleó 7-1 con otro triplete de Harry Kane, máximo anotador de la Premier con 29 goles. Los restantes tantos de los Spurs los convirtieron Dele Alli, Victor Wanyama, Ben Davies y Toby Alderweireld. En tanto, el Manchester United, que el miércoles buscará el título de la Liga Europa ante el Ajax, completó su torneo con una victoria 2-0 sobre el Crystal Palace que lo depositó en la sexta plaza, con 69 puntos. El United, que ganó con goles de Josh Harrop y Paul Pogba, se jugará así su billete a la Champions en la final de la Liga Europa.