Gómez Noya, mermado tras unos días con fiebre, noveno en Yokohama

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso LA VOZ

DEPORTES

Gómez Noya, en una foto de archivo
Gómez Noya, en una foto de archivo

Mola gana en la bahía de Tokio y se sitúa líder del Mundial de Triatlón

13 may 2017 . Actualizado a las 08:22 h.

Medio enfermo durante toda la semana, con fiebre y antibióticos durante varios días por una infección en una muela, Javier Gómez Noya arrancó ayer un noveno puesto en Yokohama en la tercera prueba del Mundial. En un día marcado por la lluvia, para redondear el cuadro para el triatleta ferrolano, cruzó la meta en la bahía de Tokio a un minuto y 25 segundos del ganador, el mallorquín Mario Mola.

Completaron el podio Fernando Alarza y el noruego Kristian Blummenfeldt. Mola pasa a mandar en la general, seguido por Alrarza y el ferrolano, ahora tercero después de salvar puntos pese a todos sus contratiempos. El 11 de junio competirá en Leeds, territorio de los hermanos Brownlee.

Campeón en Abu Dabi y cuarto en Gold Coast (Australia), Gómez Noya salió bien situado del agua, en un escenario donde ya había colgado el oro en el 2014 y el 2015. Aunque el más rápido a nado, por primer vez en los cinco últimos años, fue Jonny Brownlee. Consumidos los 1.500 metros a nado, el inglés tanteó una posible fuga en bici con el noruego Kristian Blummenfeldt que duró un suspiro.

Caídas, golpes, retiradas.... En un circuito técnico, resbaladizo por la lluvia y que fue cobrándose víctimas y más víctimas, los mejores rodaron casi todo el tiempo en una formación estiradísima durante 40 kilómetros. No faltaban favoritos en ese grupo delantero, pero sí perdieron comba hombres fuertes como el mexicano Crisanto Grajales y el prometedor australiano Jake Birtwhistle.

Prudencia, cautela y a esperar. Parecía que, sin apenas más intentos de escapada, el desenlace quedaba otra vez para el diez mil final a pie. Pero a un kilómetro de la segunda transición una caída llevó a Jonny Brownlee al suelo. Un rival menos, un fenómeno fuera de carrera. O no. Porque decidió colgarse al hombro su bicicleta rota y alcanzar a pie la siguiente transición para calzarse las zapatillas.

Por delante, en ese cambio se dejó unos segundos Gómez Noya, que desde entonces luchó contra sí mismo y las secuelas de una semana enfermo. Por delante asomó primero el sudafricano Henri Schoeman, que tres kilometros más tarde lideraba la prueba junto al actual campeón mundial, Mario Mola, y Blummenfeldt.

Después de 2,5 kilometros, al completarse la primera de las cuatro vueltas al circuito a pie, el ferrolano perdía diez segundos respecto la cabeza. Por delante, Mola abrió hueco. Se libraban ya varias batallas al mismo tiempo. La del talaverano Fernando Alarza era alcanzar el podio llegando desde atrás, como finalmente hizo. La de Jonny Brownlee arañar puntos como fuese...

Mola voló bajo la lluvia. Gómez Noya peleó contra las secuelas de una semana enfermo. En el examen de resistencia y regularidad de las Series Mundiales, el título lo concederán los cinco mejores resultados más la gran final de Róterdam.

CLASIFICACIONES

Yokohama

1. Mario Mola 1:48:15

2. Fernando Alarza a 8 seg

3. Kristian Blummenfeldt a 11 seg

4. Henri Schoeman a 14 seg

5. Andreas Schilling a 59 seg

...

9. Javier Gómez Noya a 1:25

41. Jonny Brownlee a 6:56

Mundial

1. Mario Mola. 2064.

2. Fernando Alarza. 2058.

3. Javier Gómez Noya. 1864.