Mbappé, el nuevo Henry, contra el muro de Buffon

d. a. b. COLPISA

DEPORTES

FRANCK FIFE | AFP

El francés representa el estilo desenfadado del Mónaco, que recibe al Juventus

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Kylian Mbappé simboliza al Mónaco, el entusiasmo juvenil y la potencia ofensiva, como Gigi Buffon dibuja las virtudes de la Juventus, la inmensa experiencia y el arte de la defensa. Sus dos equipos se enfrentan hoy (BeIn Sports, 21.45) en un choque de estilos en las semifinales de la Champions. Un niño contra un veterano. Gigi, de 39 años, jugará en el principado su 150 partido europeo de clubes, mientras que para Kylian, de 18 años, será el octavo.

«Es joven, pero ya es muy eficaz ante el gol», señala Buffon, que calificó a Mbappé como «el nuevo Thierry Henry». El Mónaco es el equipo más joven de la Champions (25,28 años de media) y el Juventus el más veterano (29,55).

En seis meses fulgurantes la perla francesa se ha convertido en la estrella del proyecto monegasco, basado en dar oportunidades a los jóvenes talentos formados en el club, como él, o que llegaron antes de cumplir 20 años, como el portugués Bernardo Silva (Benfica) o Thomas Lemar (Caen).

El seleccionador francés, Didier Deschamps, también comparó a Mbappé con Henry. No le pesan los grandes escenarios y marcó tres goles en las dos victorias sobre el Borussia Dortmund en cuartos. Entre los veteranos del equipo del principado están el colombiano Radamel Falcao (31 años) o el polaco Kamil Glik (29), antiguo capitán del Torino.

El duelo Mbappé contra Buffon está representado también en los 146 goles marcados por el Mónaco en 57 partidos contra la mejor defensa del continente, con solo dos recibidos en la Champions. El punta lleva 24 goles esta temporada, cinco de ellos en Europa. «Este es el que nos va a mandar al banquillo», lo elogió Griezmann con la selección francesa.

«¿Nació en 1998, correcto?», comentó Buffon. «Cuando nació, yo ya había jugado la Copa del Mundo en Francia. Eso es lo bonito de la vida, poder encontrarte con muchachos que ni siquiera habían nacido cuando uno tenía ya gran parte de su carrera en la espalda».

El Mónaco persigue su primer entorchado europeo, tras perder la final de la Recopa en 1992 y la de la Champions en el 2004.

El Juventus solo ha recibido dos goles en esta Champions y la reacción de su portero resume su cultura defensiva: «Los podíamos haber evitado». El equipo dirigido por Massimiliano Allegri, que analiza minuciosamente el juego de sus adversarios para preparar la táctica, no subestimará nunca al Mónaco.

Los del principado marcaron tres goles en cada uno de los partidos ante el Manchester City y el Borussia Dortmund en las rondas precedentes, con Mbappé sumando cinco, destrozando muchos récords de precocidad.

Buffon, que ha superado los 600 partidos con el maillot bianconero, ilustra la nobleza de la Vecchia Signora, que cuenta 32 títulos italianos y ocho finales de la Copa de Europa (dos títulos). 

En el Juve sus dos zagueros llevan una vida juntos. El luchador Giorgio Chiellini (90 partidos con Italia) y el Beckenbauer del siglo XXI Bonucci (69) se entienden con los ojos cerrados y estarán hoy pendientes de Mbappé. 

Alineaciones

Mónaco: Subasic; Mendy, Jemerson, Glik, Touré; Bernardo Silva, Fabinho, Moutinho, Lemar; Mbappé y Falcao.

Juventus: Buffon; Dani Alves, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Pjanic, Marchisio; Cuadrado, Dybala, Mandzukic; e Higuaín.