Los 50 km marcha llegarán a Tokio por la presión social

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo del atletismo ha estado pendiente de la última reunión del Consejo de la IAAF. Varias fueron las medidas tomadas. Muchas de ellas tendrán repercusión en las competiciones internacionales. Entre esas medidas adoptadas está la de variar el horario del próximo Campeonato del Mundo. Lo que permitirá que Wayne van Niekerk pueda doblar (200 y 400). Pero el tema estrella fue la discusión sobre el futuro del 50 km marcha.

El COI está dispuesto a sacarlo del programa olímpico después de 19 ediciones (la primera en 1932) basándose en tres fundamentos: es una prueba muy larga «para atraer a la audiencia más joven», los últimos casos de dopaje y la discriminación por sexos.

El punto número uno es una de las obsesiones del COI. De hecho, en la búsqueda de público joven, uno de los deportes que se incorporarán a Tokio es el skateboarding. El COI parte de una premisa equivocada, al asimilar larga duración de un evento con falta de espectáculo. Una etapa en los Pirineos en el Tour es larga pero llena de emociones y los 50 km marcha en Río fueron un puro espectáculo, con cambios en la cabeza de la prueba e incidentes como el desfallecimiento de Diniz y su posterior recuperación.

El tema del dopaje no es exclusivo de la marcha y además estaba focalizado en una sola nación (Rusia). El argumento de la discriminación no deja de ser chocante que venga de boca de miembros del COI cuando Coubertin, destacado machista, llegó a decir que «las mujeres solo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones».

El COI fue una de las instituciones que históricamente más ha discriminado a la mujeres, de hecho el atletismo femenino no llegó a los Juegos hasta 1928 y la maratón femenina hasta 1984, casi un siglo después de la masculina. Finalmente la IAAF, en parte por la presión social, decidió continuar con el 50 km marcha en el programa olímpico de Tokio pero tendrá que aguantar en años venideros la presión del COI para que elimine los 50 km marcha e implante la media maratón marcha en lugar del 20 km marcha.

Óscar Fernández es director técnico de la Federación Gallega de Atletismo en Vigo