La AFE maniobra para Villar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Victor Lerena | EFE

Jorge Pérez denuncia que la directiva de la Asociación de Futbolistas torpedea su candidatura, coacciona el voto, miente y le impide informar de su programa

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) está en campaña, pero no solo para conseguir plazas de asambleístas en las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sino directamente para favorecer los intereses de Ángel María Villar. Así lo denuncia la candidatura de Jorge Pérez, que peleará contra el presidente que se eterniza en el cargo desde 1988. En un comunicado, el exsecretario general de la RFEF acusa de prácticas antidemocráticas al colectivo presidido por Luis Rubiales, histórico aliado de Villar y al que ya se ha señalado como su posible delfín. Su escrito recoge coacciones, engaños, mentiras y trabas a la difusión de su programa.

Los candidatos de Jorge Pérez, de gira por distintos puntos de España para difundir su programa, se han encontrado con las puertas cerradas en algunos equipos. «Hemos tenido constancia de que algunos jugadores profesionales candidatos, presentados por AFE a la Asamblea General del colectivo de futbolistas profesionales, nos han privado el acceso al vestuario del equipo en el que militan con la intención de que no podamos informar sobre nuestro programa electoral y de la libertad de voto», recoge el escrito.

De hecho, el equipo de la candidatura renovadora no ha conseguido reunirse siquiera con la junta de la AFE para trasladarle su programa. En cambio, algunos de sus directivos se involucran en el proceso contra sus propios asociados, según denuncia la candidatura de Jorge Pérez, que pone un ejemplo clarificador: «Miembros de la junta directiva de la AFE están pidiendo el voto abiertamente para la candidatura de Ángel María Villar a los candidatos de futbolistas no profesionales a asamblea de la RFEF, dándose la paradoja de que en varios territorios apoyan a futbolistas que no son miembros de la citada asociación, frente a sus propios asociados que, siendo candidatos, también demandan una renovación». Así pasa en Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura, según explican.

MIGUEL RIOPA | AFP

Y recoge otro caso que apunta a la coincidencia entre Rubiales y Villar. Este no presenta candidatos a las 13 plazas de futbolistas profesionales, porque los aspirantes de la AFE «apoyarán en su mayoría la candidatura continuista de Villar».

Y además Jorge Pérez recuerda que los 13 jugadores profesionales presentados a la asamblea por parte de su candidatura «también pertenecen y representan a la AFE».

Aunque formalmente la asociación de futbolistas no apoya a Villar, lo hará en la práctica. «Está engañando al colectivo de futbolistas no siendo claros con su intención de voto», lamenta el equipo de Jorge Pérez, que incluye entre las prácticas de la entidad de Rubiales el «engaño y coacción a voto».

ALBERTO LÓPEZ

Por eso el candidato renovador entiende que llegó el momento de denunciar la postura de la AFE: «Está siendo parcial, impidiendo la libre información, pero sobre todo está engañando al colectivo de futbolistas, no siendo claros con su intención de voto».

También lamenta el escrito los falsos comentarios y descalificaciones vertidos por Rubiales y algunos de sus directivos sobre candidatos de Jorge Pérez, solo para apoyar a Villar en el proceso electoral. Las votaciones a asambleístas se harán el 27 de abril y la definitiva a la presidencia se celebrará el 22 de mayo.