Galicia es la comunidad con más aspirantes a la asamblea de la RFEF

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Treinta aspirantes gallegos se presentan a la primera votación del 27 de abril

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso del fútbol gallego en el panorama español es cada vez mayor. Además de ser una de las territoriales con más licencias -la tercera si estuvieran incluidas las del fútbol sala-, ninguna otra comunidad autónoma tiene más representantes entre los 221 candidatos a un puesto de asambleísta de la Federación Española de Fútbol en la primera votación del 27 abril. Treinta gallegos optan a formar parte de la asamblea de la RFEF que el 27 de mayo elegirá al nuevo presidente, puesto al que optan Jorge Pérez y Ángel María Villar, que no ha hecho oficial su candidatura, aunque es público que lleva meses trabajando para prolongar sus 29 años al frente del fútbol español. Andalucía tiene 27 candidatos y Madrid y el País Vasco cuentan con 19.

La asamblea estará formada por 120 representantes que decida el fútbol español el 27 de abril, a los que hay que sumar 20 miembros natos, los 19 presidentes de las territoriales y el actual presidente de la federación.

De cualquier forma, y pese a que 30 optan a obtener representación en la asamblea de la federación, el número máximo de gallegos que obtendrán un puesto es de 25, ya que, matemáticamente, 2 clubes no profesionales se quedarán fuera (2 plazas y 4 candidatos) y tres futbolistas aficionados (hay una plaza y 4 candidatos).

Por el momento, entre los gallegos que optan a formar parte de la asamblea del fútbol español hay dos bloques más o menos claros: uno, el de los que apoyan el cambio que representa Jorge Pérez, y que estará formado por los clubes profesionales, futbolistas como Julio Álvarez, Borja Fernández y Noé López, además de los entrenadores (Luis César, Jorge Otero y Albés), y los clubes Alondras y Choco. Cercanos a Villar, al que Rubiales le presta el apoyo de la AFE, están Iago Aspas, Queco Piña y Dani Giménez. La federación gallega de Rafael Louzán, que se ha manifestado públicamente por la necesidad de un cambio, ha impulsado la candidatura Sergio Santos y de los clubes Coruxo y Bergantiños.