Gómez Noya mantiene el liderato del Mundial

DEPORTES

DELLY CARR | ITU MEDIA

El ferrolano logra el cuarto puesto en el triatlón de Gold Coast sobre distancia esprint, donde ganó Mola, y conserva el primer puesto gracias a su triunfo en Abu Dabi

08 abr 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

Javier Gómez Noya logró el cuarto puesto en el triatlón de Gold Coast (Australia) y se mantiene como líder del Campeonato del Mundo. Ganó Mario Mola, con cuatro segundos de ventaja sobre el sudafricano Richard Murray, diez sobre el talaverano Fernando Alarza y 16 sobre el ferrolano. 

Gómez Noya afrontaba este sábado uno de los formatos que más dificultades le presentan. El triunfo en Gold Coast se discute sobre distancia esprint (750 metros a nado, 20 kilómetros sobre la bici y otros cinco a pie). Y todo se decidió en el último sector, idóneo para triatletas jóvenes y explosivos.

Gómez Noya salió cuarto tras nadar en la costa oeste australiana. Y durante ocho kilómetros dio relevos en un grupo cabecero de cinco unidades en el que figuraba el sudafricano Henri Schoeman, uno de los aspirantes al podio. Hasta que los engulló el pelotón en el que rodaban el resto de favoritos. 

Así que en ese último suspiro a pie la carrera volvió a empezar de nuevo, aunque llegase con 16 segundos de ventaja el australiano Ryan Fisher. Una anécdota. Unos metros después de calzarse las zapatillas, ya eran solo cinco los elegidos para pelear por el podio. 

El siguiente en descolgare fue el australiano Jacob Birtwhistle. Y a continuación se produjo otro corte, ya a menos de dos kilómetros para la meta. El mallorquín Mario Mola y el sudafricano Richard Murray, más fuertes en distancia esprint, se fueron por delante, con el talaverano afincado en Pontevedra Fernando Alarza y Gómez Noya disputándose el bronce. 

A 600 metros de meta, Mola (vigente campeón del Mundo) descolgó a Murray, y Alarza abrió un margen suficiente para el bronce. 

Aunque aspiraba a todos, para Gómez Noya, un resultado entre los cinco primeros en Gold Coast podía ser ya interesante, con su prioridad fijada para el próximo fin de semana en Yokohama, de nuevo sobre distancia olímpica (el doble del formato esprint en cada sector). En el Mundial computan los cinco mejores puestos de cada triatleta más la final de Rórterdam en septiembre. Así que el puesto de hoy podría servirle al ferrolano según como vaya la temporada. 

Gómez Noya, campeón en la primera prueba del Mundial en Abu Dabi, competirá ahora en Yokohama y después tiene previsto disputar también la prueba de Leeds a principios de junio. Entonces, tomarán una decisión sobre el calendario del 2017, con la posibilidad de no disputar alguna de las cuatro siguientes citas, en Hamburgo, Edmonton, Montreal y Estocolmo. 

Gold Coast

  1. 1. Mario Mola (52:35)
  2. 2. Richard Murray, a 4 segundos
  3. 3. Fernando Alarza, a 10
  4. 4. Javi Gómez Noya, a 16
  5. 5. Jacob Brtwhistle, a 28

Mundial

  1. 1. Javier Gomez Noya, 1.433
  2. 2. Richard Murray, 1.326
  3. 3. Fernando Alarza, 1.318
  4. 4. Mario Mola, 1.264
  5. 5. Henri Schoeman, 861