Ceferin degrada a Villar y le arrebata la vicepresidencia primera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARKKU ULANDER | AFP

Ayer se incluyó un artículo específico para colocar la ética y el buen gobierno como un objetivo estatutario de la UEFA

06 abr 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Ángel María Villar sigue perdiendo peso internacional. Ayer, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunció la composición del nuevo Comité Ejecutivo del organismo internacional. Villar seguirá siendo vicepresidente, pero ha sido degradado, dado que ya no ostentará la primera vicepresidencia, que recaerá en el sueco Karl-Erik Nilsson. Quien gana peso específico es el portugués Fernando Gomes. El resto de los vicepresidentes serán Reinhard Grindel (Alemania), Grigoriy Surkis (Ucrania). David Gill (Inglaterra) fue nombrado tesorero de la UEFA.

Ética y buen gobierno

En cualquier caso y a tenor de algunos asuntos aprobados en el congreso de la UEFA celebrado en Helsinki, Ceferin vigilará de cerca a Villar. Ayer se incluyó un artículo específico para colocar la ética y el buen gobierno como un objetivo estatutario de la UEFA. Hay que recordar que durante el pasado mes de marzo, Aleksander Ceferin manifestó su firme convencimiento de que la corrupción no tiene cabida en la UEFA. Dijo que los políticos involucrados en escándalos y corrupción habían dañado la imagen de la política. «También puede ocurrir en el fútbol», declaró. «Si nosotros, los líderes del fútbol, no damos ejemplo, un día los aficionados se hartarán y se alejarán del fútbol. Estoy convencido de que las propuestas de buen gobierno crearán un mandato más transparente y más fuerte por el bien del fútbol europeo». Tales declaraciones van en contra de todo lo que significa Villar en el fútbol español, donde es la antítesis de la transparencia. Seguramente, Ceferin tiene en su cabeza los numerosos casos que salpican a Ángel María Villar en España, como son las ayudas irregulares al Recreativo y al Marino y también el escándalo de las subvenciones a Haití.

En el caso de que las imputaciones al presidente de la Federación Española de Fútbol se vayan consolidando judicialmente, al máximo responsable de la UEFA le hará menos gracia tenerle cerca.

Limitación de mandatos

Por otro lado, en el congreso de Helsinki ayer también se aprobó en el máximo organismo europeo del fútbol la limitación de mandatos. Tanto para el caso del presidente como para los miembros del Comité Ejecutivo. Todos ellos tendrán un máximo de tres mandatos de cuatro años cada uno. Como la aplicación no será retroactiva, Villar podrá seguir de vicepresidente.