Vinculan a Djalminha y a Luis Moya con los papeles de Panamá

La Voz MADRID / EFE

DEPORTES

Santi M. Amil

Aseguran que durante su estancia en el Deportivo, el futbolista brasileño tenía a su nombre una sociedad radicada en Bahamas

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El excopiloto de ralis Luis Moya y al exjugador del Deportivo Djalminha son algunos de los nuevos nombres que aparecieron ayer en los conocidos como papeles de Panamá, vinculados a diversas sociedades opacas. Según desveló La Sexta, entre esos nombres también está el directivo de Cirsa y empresario del juego Manuel Lao, que aparece relacionado con una sociedad opaca en las islas Vírgenes Británicas, y el exdiputado de Vizcaya del PNV José Alberto Pradera Jáuregui.

El gallego Luis Rodríguez Moya, bicampeón del mundo de ralis con Carlos Sainz, no aparece directamente como titular de una de esas sociedades offshore, pero su nombre sí que puede verse en los papeles vinculados a dos de ellas. Lo mismo ocurre con el que fuera diputado general de Vizcaya, Pradera Jáurequi, quien también aparece vinculado a una sociedad del despacho de abogados Mossack Fonseca en las islas Vírgenes.

Según la cadena televisiva, el exfutbolista del Deportivo Djalminha sí que tenía a su nombre una sociedad radicada en Bahamas durante su etapa en el club coruñés. El centrocampista brasileño llegó al Deportivo en la campaña 1997-98 y finalizó su relación con el conjunto coruñés en la 2003-04.

El escándalo de los papeles de Panamá salió a la luz hace un año, después de que los desvelasen algunos medios de comunicación a raíz de la documentación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió su competencia a la hora de investigar este caso ya que se trata de un posible delito de blanqueo cometido por españoles en el extranjero, aunque en caso de encontrar delitos de corrupción los derivaría a la Fiscalía Anticorrupción.

El exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por esta investigación; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa; el director de cine Pedro Almodóvar; Oleguer Pujol; miembros de la familia Domecq; el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido de los papeles por su relación con empresas radicadas en ese país.