Galicia aporta 19 candidatos a asambleístas de la federación

I. Antelo / J. M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARISCAL

La votación del 27 de abril abrirá el pulso por la presidencia

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en las que Jorge Pérez intentará desbancar a Ángel María Villar, quemaron ayer una nueva etapa con la proclamación de candidatos a asambleístas. Aunque esta lista está todavía pendiente de posibles cambios tras el período de reclamaciones, en principio Galicia aporta 19 aspirantes: once de circunscripción nacional y ocho de autonómica.

En lo que se refiere al ámbito estatal, los tres clubes profesionales gallegos (Deportivo, Celta y Lugo) optan a ser elegidos como representantes de la Liga de Fútbol Profesional (once serán de Primera y nueve de Segunda). Estos, en su mayoría, son más partidarios a Pérez.

En cuanto a los entrenadores, Galicia estará representada en los profesionales (hay 11 para 6 plazas) por Luis César Sampedro; y por Rubén Albés (Valladolid B). Y por Jorge Otero (Arousa) entre los no profesionales (22 para 10). Los tres, en principio, parecen partidarios del cambio.

En cuanto a los futbolistas profesionales (26 candidatos para 13 plazas), están Julio Álvarez (Numancia), Iago Aspas (Celta), Borja Fernández (Oviedo), Dani Giménez (Betis) y Queco Piña (Huesca). También es candidato el jugador del Dépor Alejandro Arribas. Aunque no todos, varios están próximos a la AFE, favorable en estos momentos a Villar.

En las elecciones de ámbito gallego, hay dos bloques diferenciados: el de la asociación de clubes, que comprometió su voto a Jorge Pérez y del que forman parte Alondras, Choco y Noé López (Cerceda); y el impulsado por la Federación Gallega de Fútbol de Rafael Louzán, que dice no tener claro a quién votar y que propone al Coruxo, Bergantiños y Sergio Santos (Arousa). Además, la AFE impulsa a Diego Maceira (Racing de Ferrol) y también se presenta Pablo Rivas (Arousa). De aquí saldrán dos clubes y un jugador.

Las elecciones a asambleístas se realizarán el 27 de abril y los votos para elegir presidente el 22 de mayo.

Villar desprecia a un periodista tras declarar por el despido de Jorge Pérez

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar despreció ayer a un periodista tras declarar en el juicio por el despido de Jorge Pérez como secretario general de la RFEF. «¿Qué tal ha ido, presidente?», le preguntó el reportero de Onda Cero Gonzalo Palafox, a lo que el veterano dirigente vasco, en el puesto desde 1988, respondió: «Vete a freír puñetas».

Villar, pese a presidir una entidad que maneja 153 millones de presupuesto y recibir dinero público, se niega de forma reiterada a conceder entrevistas o dar explicaciones sobre su gestión. Su declaración de ayer supuso su primer encuentro público con Jorge Pérez desde el pasado mes de octubre, cuando lo despidió. Ambos se medirán en las elecciones a la presidencia de la RFEF en mayo.