Tres volantes en dirección a Noia

antón parada

DEPORTES

MIGUEL SOUTO

Senra, Caamaño y Meira debaten sobre las claves de la tercera carrera del Campeonato Gallego

31 mar 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

Este sábado en la villa de Noia comenzarán a escucharse los primeros rugidos del motor de una nueva edición del rali que acoge esta localidad barbanzana. Tres son los nombres de los pilotos que están destinados a hacer historia. Se trata de Víctor Senra, el actual campeón en la clasificación gallega, Iago Caamaño, su perseguidor directo, y Alberto Meira, el actual campeón gallego que se acerca peligrosamente desde el tercer puesto. 

¿Quién es el favorito para llevarse el rali de Noia?

El actual líder es el único de los tres que no lo tiene claro, para Víctor Senra habrá que tener en cuenta tanto a Meira y a Caamaño, como a los Porsches. Por el contrario, Caamaño apunta a la procedencia de Senra para anotar que «prácticamente, uno de los tramos pasa por delante de su casa», algo en lo que Meira coincide al expresar «en Noia, Senra debería ser el favorito por su cercanía a Dumbría». 

¿Qué papel jugará el conocimiento de Senra sobre este recorrido?

Iago Caamaño es consciente de que este factor tendrá mucho que ver en una posible ventaja de Senra: «En el rali de A Coruña, el tramo de Culleredo pasaba a dos kilómetros de donde trabajo y noté que estaba más familiarizado con el entorno». No obstante, Senra le quita peso y se ciñe al «orgullo que me daría gañar unha proba tan próxima a onde nacín». Por su parte, Meira confía en contrarrestar a Senra a raíz de los buenos tiempos que ha logrado en los últimos entrenamientos. 

Caamaño estrenará un Ford Fiesta R5 EVO 2, el siguiente modelo al del campeón. ¿Cambiará este factor las tornas?

Su propietario relata el momento en el que recibió la noticia de la adquisición, por parte de sus patrocinadores: «Me sentí como un niño con zapatos nuevos». Caamaño explica que no se descarta, ya que «tiene que ayudarnos un poco más porque cuenta con mejor tecnología». Asimismo, Senra reconoce que es un vehículo superior al suyo y habrá que tenerlo en cuenta, pues «teoricamente son iguais, pero pode existir unha diferenza de medio segundo por quilómetro». En ese sentido, Meira disiente: «Creo que Víctor es mejor piloto que Iago, tiene un nivel muy alto, pero le faltan carreras para llegar a su altura, sin quitarle méritos, claro». Pero a Meira no le importará cruzar su Mitsubishi Lance Evo X, «un coche de calle con cuatro modificaciones, que vale mucho menos que los R5», con los modernos Ford Fiesta. 

¿Quién puede dar la sorpresa o quitarle el puesto al actual líder de aquí al final de la competición?

Víctor Senra identifica el peligro en el Porsche de Iago Silva, apuntando a sus últimas marcas. Valoración a la que Alberto Meira también se suma: «Creo que habrá que tener en cuenta a los Porsche porque, por ejemplo, este circuito tiene factores positivos para ellos si está seco y eso puede repetirse». Iago Caamaño tiene la vista puesta en el mes de agosto, cuando confía en pegar un arreón mayor a través de la instalación de una nueva mejora integral en su nuevo R5 -el EVO 2-, que podría «sumar entre 18 y 24 caballos a mayores». 

¿Qué circunstancias meteorológicas preferiría que se dieran el sábado y por qué razones?

Ante esta pregunta, se presentan dos modelos diferenciados. Senra y Caamaño, al volante de los R5, desean a toda costa que llueva, mientras que el conductor del Mitsubishi esperará el mínimo rayo de sol para apretar el acelerador. «Nosotros vamos armados con todo tipo de neumáticos, pero me gustaría correr un rali en seco para sacarle todo el partido al coche porque nuestras inercias son muy distintas», explica Meira. En ese supuesto, Senra ya tiene decidido que apostará por un ritmo alto, atacando desde el principio pues «unha vez que poño o casco intento buscar o máximo ritmo posible». Caamaño coincide y añade que «dan agua por la mañana y no se secará hasta el mediodía, ahí es donde puede recortarnos el Mitsubishi». 

¿Qué tramos de esta prueba le irán mejor a cada uno de los pilotos?

«O peor tramo para os R5 será o de Mazaricos sen dúbida; o do Tambre sería o mellor para nós por contar con moitas zonas rápidas, pero o da serra será o que marque a diferenza polas subidas», así analiza el actual líder de la tabla los huesos duros del circuito para unos y para otros. Meira difiere de Senra y opina que los numerosos pasos estrechos y sucios penalizarán a los autos de mayor velocidad punta, como Porsche y Mitsubishi. No obstante, «al final todos los tramos serán complicados después de las segundas pasadas de un regimiento de 150 coches». A modo de cierre, Caamaño espera una jornada equilibrada y adelanta que su experiencia previa fue positiva sobre el suelo noiés: «Me gustaron los cuatro tramos, no tengo ninguno especialmente favorito, quizás el cercano al parque de trabajo».