Una extraña dolencia podría obligar a Mario Götze a dejar el fútbol

Dpa

DEPORTES

UWE ANSPACH | Efe

El héroe del mundial de Brasil 2014 será baja lo que resta de temporada por un trastorno metabólico cuya recuperación es incierta

15 mar 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

El internacional alemán Mario Götze será baja lo que queda de temporada por su trastorno metabólico, una dolencia con una recuperación incierta que ha ido relegando a un papel secundario al gran héroe del Mundial de Brasil 2014.

El futbolista de 24 años reaccionó «positivamente en la primera fase de su tratamiento», informó hoy su club, el Borussia Dortmund, a través de un comunicado colgado en su página web. «Siempre y cuando transcurra de manera positiva la terapia médica, Götze podrá comenzar con los entrenamientos a principios del verano (boreal)», agregó el Dortmund.

Autor del gol de la victoria de Alemania en la final de Brasil, el centrocampista fue sometido a finales de febrero a varios estudios por los frecuentes problemas musculares que sufrió esta temporada. Los exámenes revelaron la afección metabólica. De acuerdo con los datos proporcionados por el club, el alemán se encuentra actualmente en rehabilitación y lleva a cabo un programa de entrenamiento individual. Está previsto que esté disponible de nuevo para la preparación de la próxima temporada. «El Borussia Dortmund le desea a Mario Götze, también en nombre de sus diez millones de fans, una rápida recuperación», cita el comunicado al gerente del club, Hans-Joachim Watzke.

A finales de febrero, el tercer clasificado de la Bundesliga informó que el internacional permanecería apartado del terreno de juego un tiempo indefinido. «Lo que él necesita es tranquilidad, comprensión y apoyo», reclamó entonces su entrenador, Thomas Tuchel. «Necesita tiempo para recuperarse y para recibir el mejor tratamiento en aras de poder regresar a los terrenos de juego a pleno rendimiento», añadió.

La noticia de su enfermedad aflojó la presión que sufría el jugador por su escaso rendimiento, que lo relegó al banquillo. La suerte no parecía estar del lado del joven, que pasó a la historia al anotar, en la prórroga, el único gol de la final entre Alemania y Argentina. Tras pasar tres temporadas en el Bayern Múnich, donde no consiguió imponerse en el plantel dirigido por Josep Guardiola y ante la falta de esperanza de poder hacerlo con Carlo Ancelotti, sucesor del técnico español en el banquillo bávaro esta temporada, Götze decidió regresar al Dortmund por 22 millones de euros (23,7 millones de dólares).

Su bajo rendimiento siguió empujando a la baja sus minutos de juego y solo logró disputar cuatro encuentros los 90 minutos esta temporada. Ahora, con el diagnóstico de su enfermedad sabe a lo que se enfrenta y puede recibir un tratamiento acorde con el objetivo de volver a ser el que era. «Es una noticia muy amarga. Tiene mucho talento, ha logrado tanto y ahora esta enfermedad le hace retroceder. Le he escrito que espero que regrese pronto. El Dortmund necesita a Mario, Alemania lo necesita», declaró su compañero de selección Mesut Özil en una entrevista esta semana con el diario alemán «Bild».