Villar tiene garantizado que la FIFA le pagará una jubilación de 3.700.000 euros

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN/ LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Los miembros del Comité Ejecutivo del organismo internacional decidieron ponerse a sí mismos un plan de pagos para su retiro, del que el español es el más beneficiado

14 mar 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

No habla de ello. Y mucho menos en plena campaña electoral a la presidencia. Y no es de extrañar, porque mientras los dirigentes de cualquier club de fútbol aficionado de España luchan a brazo partido para comprar unos balones, Ángel María Villar, cuando se vaya de la FIFA en el 2019 (acaba su período en el Comité Ejecutivo) tendrá garantizado por el organismo internacional un plan de jubilación de alrededor de tres millones setecientos mil euros. Es decir, si el presidente de la Federación Española de Fútbol dice adiós a su cargo en esa fecha, a partir de entonces y durante 21 años, cobrará una cantidad anual de casi 180.000 euros. Por si fuera poco, los impuestos que se puedan generar por este ingreso correrán por cuenta de FIFA.

Villar no es el único beneficiado por este nuevo escándalo. Todos los miembros del Comité Ejecutivo que lleven en el mismo un mínimo de ocho años cobrarán una importante cantidad anual durante tantos años como hayan pertenecido al órgano de gobierno del ente que rige el fútbol mundial. Si bien este periódico ya había informado en su día de la existencia de un plan de jubilación para los miembros de la ejecutiva, no habían trascendido las cantidades. Ahora, en el laudo del TAS sobre la resolución que confirmó la inhabilitación de Blatter durante seis años, el proceso se explica al detalle.

¿Quién decidió que los 24 miembros del Comité Ejecutivo pudieran tener un retiro sin estrecheces económicas? Pues ellos mismos. Según el documento publicado por el TAS: «En marzo del 2005, fue presentado un plan de jubilación en una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. El exdirector financiero y subdirector secretario general, Mr. Kattner, testificó durante la vista que él estuvo en la reunión y que estaba presente cuando se trató este tema. El plan de jubilación presentado al Comité Ejecutivo de la FIFA los días 7 y 8 de marzo obedece, entre otras, a las siguientes normas: