El escándalo ético de la federación

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Para protegerse de la FIFA Villar creó un comité ético que nunca se reunió y con un presidente afín que se niega a actuar de oficio, pese a que el reglamento lo permite

11 mar 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

Ángel María Villar quiere convertir el Comité de Ética de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su pararrayos ante la FIFA. El organismo internacional apartó a Josep Blatter y Michel Platini por casos de supuesta corrupción. Fueron inhabilitados en una demostración de independencia, algo que parece imposible que suceda en España. La triple imputación del dirigente vasco en el caso Haití -con el uso injustificado de 1,2 millones de euros que debían destinarse a planes de cooperación, teóricamente vinculados con la candidatura ibérica al Mundial del 2018- le podría obligar a dar explicaciones ante el organismo internacional. Algo que abriría la puerta a una posible inhabilitación. Aunque el caso se encuentra en el juzgado, con el dirigente vasco señalado como investigado -antigua figura de imputado- por prevaricación, malversación y apropiación indebida, la FIFA podría apartarlo antes de que se sustanciase una sentencia en España, como sucedió con Blatter y Platini. Pero Villar creó a principios del 2015 un órgano a su medida que supuestamente vela por la integridad de los miembros de la RFEF y su buena gobernanza. Aunque solo sea a nivel formal, la existencia de esa figura ya en España podría frenar la actuación de oficio del Comité de Ética de la FIFA, si no recibiese ninguna denuncia formal sobre el caso. 

Décadas con el presidente

«He recorrido todos los puestos». A través de la comisión delegada de la asamblea de la federación, Villar creó en enero del 2015 un código ético. Y para su vigilancia eligió a un afín, una persona que estuvo durante más de 20 años vinculada a la federación, Alfredo Flórez. «Estuve en el Comité de Competición, en el de apelación, en distintos rangos, en Primera y Segunda... En veintitantos años a nivel disciplinario he recorrido todos los puestos», admite el propio Flórez. 

Equívocos

La web de la federación difunde una composición errónea del comité. Según la propia información de la RFEF en su web, el comité ético lo forman Alfredo Flórez Plaza, como presidente, José Bermejo Vera y Jon Ander Gamboa. Serían tres afines a Villar, de acuerdo con la citada información.