Cien minutos para destronar al rey

P. Gómez / I. Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

Hockey sobre patines El Liceo reta al campeón de Europa, el Benfica, en una eliminatoria de ida y vuelta que dará un billete para la final a cuatro

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien minutos. Es el tiempo que dispondrá el Hockey Club Liceo para descoronar al actual campeón continental, el Benfica, en una eliminatoria de cuartos de final que comenzará a dilucidarse mañana (20 horas) en el Palacio de los Deportes de Riazor. Los verdiblancos tienen todas las esperanzas puestas en la Liga Europea, una vez se han visto rezagados de las primeras posiciones de la OK Liga (cuartos, a quince puntos del líder y a nueve del segundo y tercer clasificado).

El cuadro lisboeta defiende el título conquistado en el 2016, cosechado en una final four para el recuerdo en la que doblegaron por penaltis al Barcelona en las semifinales y al Oliveirense (5-3) en la final. De aquel equipo, el Benfica mantiene a su núcleo duro. Principalmente, los tres goleadores de la final (Jordi Adroher, Carlos Nicolia y Diogo Rafael) así como el portero Guillem Trabal. Adroher (ex del Vic y del Barça) y Trabal (ex del Reus) ponen la nota española del equipo tras la marcha el pasado verano de Marc Torra (de vuelta en el Reus).

El Benfica, que ganó las dos últimas ligas lusas, llegará a la cita dolido tras perder el pasado fin de semana la primera plaza. Los lisboetas empataron de forma sorprendente con el Viana (7-7) en un partido en el que Joao Rodrigues marcó cuatro goles y se ha visto superado en la tabla por el Oliveirense, único verdugo del Liceo en la primera fase europea. En Europa, las Águilas se han mostrado arrolladoras al sumar 16 puntos de 18 posibles. Solo el Vic consiguió arrancarle un empate.

Carlos Gil y su plantilla piden el apoyo del público en Riazor. «Que nos echen una mano», claman. «Habrá un gran espectáculo y no saldrán defraudados», argumenta el entrenador. «El equipo está ilusionado y entrenando a tope. No podemos desaprovechar esta oportunidad», espeta. Toni Pérez, por su parte, añade: «Intentaremos aprovechar sus errores defensivos. Trabajamos duro para estos partidos. Esperemos que la eliminatoria pueda decidirse en el partido de vuelta».

El equipo femenino disputa en Lloret la Copa de la Reina

Esta tarde (17.30 horas), el equipo femenino del Liceo podrá saborear el premio de disputar su primera Copa de la Reina. La competición, que reúne desde hoy en Lloret a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la OK Liga, tendrá su continuación mañana (11 y 13 horas) con la celebración de las semifinales y el domingo con la final (18 horas). 

El cuadro verdiblanco tendrá como primer rival al Generali HC Palau Plegamans, actual tercer clasificado de la competición regular y que, por tanto, parte como favorito. El equipo de la comarca catalana del Vallés aventaja en estos momentos a las verdiblancas en 21 puntos y ya ganaron en A Coruña (0-4) en el único precedente entre ambos conjuntos.

Los cuartos de la Copa de la Reina se completan de la siguiente forma: Voltregà?Bigues i Riells (16h), Gijón?Las Rozas (19h) y Manlleu?Terrassa (20.30h).