A Coruña se fue de marcha nórdica

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PÉREZ

El navarro Pablo Ariza venció en la primera prueba del calendario nacional

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:47 h.

A Coruña dio el pistoletazo de salida al circuito español de marcha nórdica con una prueba de 13,34 kilómetros (en un trazado mixto, con 11,3 kilómetros de asfalto y 2 de tierra) en la que se inscribieron más de un centenar de deportistas (con un 65 % de participación femenina).

La marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio del 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es un deporte que consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada.

De este modo, A Coruña se convierte en pionera de una modalidad deportiva que está echando raíces en España y que cada día cuenta con más adeptos.

La siguiente prueba del calendario nacional será el 2 de abril en Santa Ana la Real (Huelva), que además será el Campeonato Estatal de Marcha Nórdica en Medio Natural. Las siguientes pruebas serán el 6 de mayo en Elburgo (Álava), el 4 de junio en Valladolid, el 24 de junio en Granada y el 14 de octubre en Capdepera (Mallorca).

En la prueba disputada ayer en A Coruña, el navarro Pablo Ariza se impuso con un tiempo de 1:29:33, por delante de Faustino Sánchez (1:32:06) e Ignacio Esperanza (1:32:12). El grupo de cabeza impuso un ritmo muy alto desde el principio. La primera mujer en cruzar la línea de meta en la plaza de María Pita fue Arantxa Pinedo, que detuvo el cronómetro en 1:33:10. Regina Fonseca hizo 1:37:52 y Blanca Velasco, 1:37:56. Destacó la calidad técnica de los participantes.

Después de salir de la plaza de María Pita, los marchadores recorrieron ayer el Parrote, el paseo marítimo y los senderos de la zona de la torre de Hércules, hacia la estatua de Breogán, donde dieron la vuelta hasta el cementerio de San Amaro para regresar de nuevo a los pies de la torre de Hércules. Desde allí, realizaron el último tramo del camino hasta llegar a la meta en la plaza consistorial.

«Estamos muy contentos de que Galicia esté posicionada y forme parte de la historia a nivel nacional en la vertiente competitiva de la marcha nórdica. Además, ha sido un punto de encuentro e intercambio de información entre deportistas», resumía Ricardo Angueira, técnico de la federación gallega de montaña y fundador de la web www.marchanordicagalicia.com