La lista de candidatos para sustituir a Luis Enrique en el Barcelona

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

DEPORTES

El sorprendente anuncio del asturiano el miércoles abre la carrera para uno de los puestos más codiciados en el mundo del fútbol

02 mar 2017 . Actualizado a las 15:33 h.

La certeza es que Luis Enrique no entrenará al Barcelona la próxima temporada y la incertidumbre es ver quién le sucederá dentro de un casting de entrenadores que va desde el argentino Jorge Sampaoli al alemán Jürgen Kloop. A pesar de la enorme exigencia y desgaste, el motivo por el cual Luis Enrique anunció el miércoles su decisión de no seguir, el puesto de entrenador del Barcelona supone una cumbre en cualquier carrera profesional y las quinielas están abiertas. A continuación se ofrecen los nombres favoritos en estos momentos, con sus pros y contras.

Jorge Sampaoli

El técnico del Sevilla confirmó en apenas unos meses que su método también sirve en Europa, por si alguien lo dudaba. Su nombre ya fue uno de los primeros en aparecer cuando se comenzó a sospechar el adiós de Luis Enrique y ahora cobra una fuerza todavía mayor. La gran duda es ver cómo encajaría su exigente método con grandes estrellas, como tiene el Barcelona. Además, la mala experiencia de los actuales dirigentes del club azulgrana con el también argentino Gerardo Martino puede jugar en su contra. Pero el diario As aseguró que el Barcelona «hace semanas que ha tanteado» al entorno del ex seleccionador de Chile para ver su disposición a entrenar al equipo de Lionel Messi.

Ernesto Valverde

El actual entrenador del Athletic de Bilbao es uno de los grandes favoritos en estos momentos. Además, acaba contrato con el club vasco a final de temporada y todavía no renovó. Su fútbol, valiente y ofensivo, entronca con el estilo que quiere ver el hincha del Barcelona. El principal inconveniente de Valverde es que carece de experiencia en un club de la dimensión del Barcelona, aunque esto nunca fue un problema para los dirigentes azulgranas. Ahí están los casos de Pep Guardiola, Tito Vilanova o el propio Luis Enrique.

Darren Staples | Reuters

Jürgen Kloop

Es uno de los entrenadores estrella del fútbol europeo tanto por su talento táctico como por su carácter mediático. Extrovertido y algo extravagante, el alemán defiende una idea de fútbol moderna y llena de vértigo. En su contra juega que tiene contrato con el Liverpool hasta junio del 2022 y su fortísimo carácter. Es capaz de enfrentarse con cualquier estrella o directivo sin que le tiemble el pulso.

Laurent Blanc

Está actualmente sin equipo tras ser despedido por el Paris Saint-Germain y este jueves irrumpió en la lista de candidatos después de que la cadena francesa SFR Sports lo situara como uno de los favoritos. Conoce bien la casa, pues antes fue jugador del Barcelona, y siempre habló del estilo Barça como su principal influencia. Sin embargo, su paso por el PSG no fue tan brillante como se esperaba de un equipo tan lleno de estrellas. Nunca logró nada destacado en la Liga de Campeones.

Juan Carlos Unzué

Es el actual segundo entrenador del Barcelona y para muchos es el gran cerebro del banquillo. Un amante de la estrategia y la táctica. En el club azulgrana lo ven como una posible opción, parecida a la que en su día fue la de Vilanova como sucesor de Guardiola. La incógnita es que no tiene ninguna experiencia como primer entrenador y que nadie conoce cómo es su relación con las estrellas después de que durante los últimos tiempos se haya rumoreado que el vestuario no tenía una gran empatía con Luis Enrique.

Juan Herrero | Efe

Eusebio Sacristán

Está completando una gran temporada con la Real Sociedad, club con el que renovó recientemente hasta el 2019. Fue miembro del Dream Team de Johan Cruyff y se formó como entrenador en las categorías inferiores del Barcelona. Sin embargo, se comenta que su relación con los actuales directivos no es buena desde que en febrero del 2015 fuera destituido como técnico del equipo filial del Barcelona.

Ronald Koeman

El héroe de Wembley en 1992 y hombre clave para la consecución de la primera Copa de Europa del club. El holandés, objetivo reiterado en las quinielas a ser el ocupante del banquillo culé, tiene contrato con el Everton hasta el 2019 y una cláusula, según medios ingleses, de 8 millones de euros.  «En este momento no pienso en otros clubes porque firmé un contrato con el Everton», dijo recientemente.