Frenazo para Susana en Galicia

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

La triatleta paralímpica con discapacidad visual no correrá en casa porque los jueces creen que incumple las reglas

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi seis años compitiendo en las pruebas del circuito gallego, la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio no podrá continuar haciéndolo a partir de ahora. Así se lo han hecho saber desde el Comité de jueces de Triatlón, que alega que el tándem que ella utiliza no es una bicicleta reglamentaria para estas carreras. «Entienden que mi participación distorsiona la competición. No sé a raíz de qué, pues mi presencia no es ninguna novedad», alega la deportista con discapacidad visual.

Rodríguez Gacio muestra su incredulidad. Especialmente cuando pone en relación los argumentos que le dan con lo que sucede en el resto de España. «En otras comunidades autónomas los paratriatletas con tándem compiten sin problema en las carreras integradas saliendo un minuto después que el resto o incluso en salidas conjuntas y simplemente respetando el no ir a rueda ni el tándem de otras bicis ni lo contrario», expone.

Le ha cogido completamente por sorpresa. «Siempre creí que utilizábamos el sistema correcto. Incluso tengo una bici específicamente preparada para las pocas carreras que puedo hacer aquí, sin manillar de contrarreloj», continúa. Esto repercutirá en su organización de la temporada. «Quería hacer tres o cuatro pruebas que eran para mí un entrenamiento de calidad. Hay alternativas menos interesantes y cuando se cierra una puerta hay que abrir otras», señala.

Mientras espera una solución -«por parte de la Federación se está abordando el tema»-, se siente como la principal perjudicada. «Pierdo mucho porque no puedo competir, pero sobre todo pierde el triatlón gallego porque ahora mismo triatletas con licencia aquí y nacidos en Galicia en Río fui yo y que no pueda competir donde vivo es bastante lamentable».

Los jueces alegan que debe primar la seguridad de todos los participantes

Desde el Comité de Jueces de la Federación Galega de Tríatlon se explica que el reglamento de las pruebas del circuito autonómico especifica las características de las bicicletas y que el tándem de Rodríguez Gacio no las cumple. «Temos que primar a seguridade e non podemos garantila. Desde o 2016 o paratríatlon é un deporte olímpico que se está a promover e a idea que estamos pensando é facer carreiras específicas para ela», explica al responsable de los jueces de la federación, Mónica Flores.

Asegura que el único objetivo de la medida es aplicar el reglamento y no perjudicar a ningún deportista. Tampoco a Susana Rodríguez Gacio. «Podo entender que non estea contenta. Pero a día de hoxe non somos capaces de controlar o tándem sen infrinxir as medidas de seguridade necesarias», argumenta Mónica Flores.

«Queremos que compita»

La responsable del comité de jueces asegura que la «primeira interesada» en que Rodríguez Gacio pueda competir es ella. «Medrou ao meu lado. Sempre nos centramos moito nela e é lóxico porque é a nosa única olímpica e meréceo. Queremos que compita, pero tamén queremos buscar a mellor opción para ela e para todos», finaliza.