Europeo de interés


El primer fin de semana de marzo se disputa tradicionalmente, en años impares, el Campeonato de Europa de pista cubierta. Este año la sede es Belgrado y contará con pruebas de gran interés.

Las vallas será una de las estrellas. En hombres se espera un duelo entre Pozzi, Ortega y el potente equipo francés. En mujeres también se espera mucho de la alemana de origen polaco Pamela Dutkiewicz (7,79). Laura Muir se puede consagrar como la gran vencedora del campeonato. Es la favorita para llevarse el 1500 y el 3000 y su vigente estado de forma pronostica que se apuntará ambos triunfos. Otra de las grandes figuras del campeonato será Nafi Thiam, campeona olímpica en heptatlón, que confirmó su participación en las combinadas.

España cuenta con posibilidades de medalla con tres saltadores (Torrijos, Cáceres y Beitia), Ureña y todas las carreras masculinas excepto el 60 y el relevo. La sorpresa puede venir en peso ya que Carlos Tobalina está en un gran momento de forma.

Las gallegas presentes son dos: Solange Pereira y Ana Peleteiro. La canguesa pasa por los momentos más dulces de su carrera deportiva. En el Campeonato de Europa al aire libre fue finalista y ese será su objetivo en Serbia. Llega con la confianza de vencer, con comodidad, el Campeonato de España en Salamanca. Peleteiro llevaba una buena temporada invernal pero acabó el Campeonato de España coja por una mala caída en el foso. De estar recuperada, podrá luchar por los 14 metros.

El sistema de selección de los equipos de relevos que participarán ha suscitado críticas por parte de varios medios de comunicación españoles. El sistema establece que participarán los 5 mejores equipos durante la pasada temporada más el anfitrión.

España es la gran perjudicada de este sistema porque no está entre los clasificados, cuando tiene al mejor equipo sumando a las 4 mejores marcas europeas de este invierno. Lo primero que llama la atención de las críticas es que son a posteriori, nadie criticó el sistema cuando se publicó y además lleva años funcionando así. El segundo elemento a considerar es que se llegó a plantear un sistema por el que se seleccionara en función de las 5 mejores selecciones en base a los 4 mejores tiempos del año, algo que no tendría sentido, ya que prevalecería la suma individual frente al colectivo. El relevo es un equipo, no la suma de individualidades.

Óscar Fernández es director técnico de la FGA en Vigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Europeo de interés