La increíble historia del venezolano que la primera vez que vio la nieve fue compitiendo en el Mundial de esquí

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

DEPORTES

Adrián Solano viajó al torneo de Finlandia tras ser deportado de Francia, donde llegó con menos de 30 euros en el bolsillo

24 feb 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

La primera vez que el venezolano Adrián Solano vio la nieve fue hace un par de días en Finlandia, país al que llegó para participar en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico.

Lo hizo tras ser deportado desde Francia. «Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo solo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque lo estaba pasando mal en mi país», lamentó. 

El joven de 22 años dijo que estuvo retenido seis horas y perdió el vuelo a pesar de que sus papeles estaban en regla y tenía una carta de invitación de César Baena, su entrenador, y otro de los cuatro esquiadores de la delegación venezolana en el torneo.

«La carta decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no creyeron y me mandaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia», explicó Solano, que había pagado su pasaje con tres trabajos de cocinero y ayuda de amigos. 

Tras la audiencia, le ordenaron regresar a su país. Como no tenía dinero, el esquiador tuvo que pedir ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le dieron un boleto de regreso.

«Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja; perdí un mes de práctica en nieve», agregó.

El campeonato se inició este martes en la localidad de Lahti, Finlandia, y Solano, pero Solano no debutó hasta ayer.

Le costó mantener el equilibrio sobre los esquís, pero el público supo apreciar sus esfuerzos. La marca es lo de menos.

Protesta de Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que su país presentará una nota de protesta ante Francia después de la «afrenta» que sufrió el atleta venezolano de esquí nórdico Adrián Solano, quien fue deportado desde París el pasado enero.

Solano debió llegar a Suecia en enero pasado para reunirse con su entrenador, el también esquiador venezolano César Baena, y prepararse para los Mundiales de Lahti 2017, en Finlandia.

Pero al llegar a París fue detenido por autoridades migratorias y acusado de querer establecerse en Francia de forma ilegal para escapar de la crisis económica en Venezuela.

Seguidamente fue alojado en un hotel para procesados por asuntos migratorios, llevado a juicio y, aunque demostró tener documentos que lo acreditaban como atleta en tránsito, fue expulsado de Francia.

El costo del boleto fue sufragado por el consulado venezolano en París, puesto que el joven solo contaba con 28 euros en efectivo en ese momento.

«Me hicieron perder un mes de mi entrenamiento, me hicieron perder cantidad de ventajas que tenía sobre mis compañeros, esa fue la mayor violencia que tuvieron conmigo», añadió Solano sobre el incidente.

Por su parte, César Baena acusó a las autoridades migratorias francesas de «racismo» y se mostró sorprendido por la deportación de su protegido. «Nunca pensamos que esto fuera a ocurrir», dijo.