Las futbolistas denuncian que Villar las discrimina

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Critica que solo puedan militar en un club por temporada

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las futbolistas, por medio de la asociación Mulleres Deportistas Galegas (Mudega), denuncian el trato discriminatorio al que se ven sometidas por la normativa amparada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Ángel María Villar.

Tal es el caso de las jugadoras Laura Tesouro y Lucía Lago, ex jugadoras del Viaxes Amarelle de fútbol sala y que no podrán terminar la temporada en otro equipo porque la normativa de la RFEF, a diferencia de lo que sucede con el fútbol masculino, se lo impide (artículo 126).

A Mudegá le parece «sorprendentemente que esta normativa, que impide ás mulleres poder aliñarse noutro equipo dentro dunha mesma tempada, só sexa aplicable ao fútbol feminino. Os futbolistas masculinos si poderán obter licenza sempre que o seu contrato ou o seu compromiso quede cancelado, porque consideran, que as licenzas dos futbolistas vencen cando remata a súa vinculación co clube».

La presidenta de la asociación de deportistas, Pilar Neira, añade: «Preguntámonos o motivo polo que as mulleres somos excluídas desta normativa e como pode existir un regulamento contraditorio ao que dicta o artigo 14 da Constitución española, que proclama o dereito á igualdade e á non discriminación por cuestión de sexo».

«A igualdade entre homes e mulleres é un principio xurídico universal, e o tratamento que nos ofrecen ás mulleres desde a Real Federación Española de fútbol non se axusta a ela», concluye.

AFE y la campaña electoral

Por otra parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya está llevando a cabo encuentros con sus afiliados con vistas a la inminente campaña electoral a la presidencia de la RFEF.

El sindicato de futbolistas asegura que estas reuniones (ha visitado ya varios vestuarios, entre ellos, el del Lugo) «tienen el objetivo de facilitarles la elección de sus representantes en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol». «Desde AFE siempre se ha propuesto a los representantes de los futbolistas en la Asamblea General y es eso mismo lo que está haciendo en estos momentos, pese a las dificultades que están poniendo algunos clubes profesionales en este proceso. Estos representantes podrán valorar las propuestas de los diferentes candidatos a la presidencia de la RFEF», concluye.