Gareth Bale llega a tiempo

Oscar Bellot MADRID / COLPISA

DEPORTES

JAVIER BARBANCHO

Regresa para el tramo clave de la temporada, donde ofrece su mejor rendimiento

21 feb 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

«Gareth es Gareth, solo tenemos a uno como él». La frase que Zinedine Zidane pronunció tras el partido frente al Espanyol resume el valor que le da al Expreso de Cardiff, que solo necesitó trece minutos para batir a Diego López en su reaparición después de 88 días en el dique seco.

Su ausencia dejó al Real Madrid huérfano del integrante de la BBC que más regular se había mostrado en el comienzo de la temporada. La lesión era un duro contratiempo para Zidane y para un jugador que inició la campaña con una fecha en mente: el 3 de junio de 2017. Cardiff acogerá ese día la final de la Liga de Campeones. De los 17 partidos que hubo de disputar sin Bale, el Real Madrid ganó once, empató cuatro y sufrió dos derrotas, en Sevilla en la Liga y frente al Celta en la Copa del Rey.

El fondo de armario volvió a lucir mientras el futbolista más caro en la historia del club afrontaba duras jornadas de recuperación en las que se valió incluso de la tecnología de la NASA para acelerar los plazos. Especialmente valiosa fue la aportación de un Lucas Vázquez que siempre cumple. La quiebra de la BBC multiplicó las opciones tácticas de Zidane, que pudo reforzar el mediocampo cuando el rival así lo exigió sin necesidad de circunscribirse a los dictados jerárquicos.

Pese a ello, Zidane siempre estuvo ansioso por recuperar el concurso del extremo. Un dato constata su importancia capital: en los 16 partidos en los que participó antes de caer lesionado los blancos firmaron un pleno de victorias. Con el del Espanyol ya son 17 de 17. Bale contabiliza seis goles en doce partidos de Liga.

Desde que aterrizó en Madrid, Bale ha ido entrando y saliendo del equipo a causa de las lesiones. Disputó 44 partidos en su primera temporada (2013-2014), firmando 22 goles. Elevó su participación a 48 en la segunda, bajando su registro anotador a 17. El mejor promedio goleador lo aportó en la tercera, con 18 en 30 partidos. Pero la virtud del gales que más estiman en la casa blanca es que siempre aparece en el tramo decisivo del año. Ante el Espanyol logró su victoria número 100 en los 140 partidos oficiales en los que ha vestido la zamarra madridista, tiempo en el que ha conquistado dosChampions, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una Copa del Rey. Su aportación ha sido clave en muchos de esos títulos.. Su galopada frente al Espanyol culminada con un zurdazo ante el que nada pudo hacer Diego López apunta a que, una vez más, el Expreso de Cardiff llega a tiempo.