Los jugones de la NBA asaltan la ciudad de Nueva Orleans

Oscar Bellot COLPISA

DEPORTES

MIKE BROWN | EFE

Marc Gasol, en el partido de la estrellas, y Álex Abrines y Willy Hernangómez, en el Rising Stars, representarán a España

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el mayor espectáculo baloncestístico del planeta. Nueva Orleans acogerá desde hoy a la constelación de estrellas de la NBA que desembarcarán en la ciudad de Luisiana para poner su talento al servicio del espectáculo del All Star. Un evento que inicialmente iba a tener lugar este año en Charlotte pero que mudó de escenario por razones políticas. La aprobación por parte de las autoridades de Carolina del Norte de una ley considerada como discriminatoria por parte de los colectivos LGTB al obligar a los transexuales a usar los baños públicos en función de su sexo en el momento del nacimiento motivó el traslado, para regocijo de una localidad que se beneficiará del tremendo impacto económico que tiene una de las citas deportivas más esperadas de la temporada. Pero las controversias son ya parte de la historia. El presente es el entretenimiento en estado puro.

Los fastos los abrirán en la madrugada del viernes al sábado las promesas llamadas a dominar la competición en unos años. Algunas ya están comenzando a hacerlo. Se trata del denominado Rising Stars Game, que enfrentará a los jóvenes de primer y segundo año más sobresalientes de Estados Unidos contra los del Resto del Mundo. Integrando este último conjunto figurarán dos españoles que consiguieron el billete a última hora: Alex Abrines y Willy Hernangómez. El escolta de los Oklahoma City Thunder ocupará el hueco que inicialmente iba a corresponder a quien ha protagonizado una de las apariciones más deslumbrantes de la temporada, el camerunés Joel Embiid, una bestia física que estuvo inédita durante sus dos primeras campañas con los Philadelphia 76ers a causa de las lesiones para pasar a promediar 20,2 puntos y 7,8 rebotes en los 31 partidos que ha disputado en la presente. Una contusión en la rodilla izquierda impedirá ver en acción a El Proceso. El pívot de los New York Knicks reemplazará por su parte a Emanuel Mudiay, base de los Denver Nuggets que ha tenido que ausentarse por problemas en la espalda. 

Con los exjugadores de Barcelona y Real Madrid se elevarán a diez los españoles que han disputado el que un día fuera conocido como el partido de los rookies para convertirse posteriormente en un duelo entre los novatos y los jugadores de segundo año, divididos ahora en función de su nacionalidad. Compartirán equipo Abrines y Willy con figuras convertidas ya en referentes de sus franquicias como el letón Kristaps Porzingis, el talento al que se agarran en la Gran Manzana mientras meditan qué hacer con Carmelo Anthony, o el serbio Nikola Jokic, compañero de Juancho, el hermano de Willy, en los sorprendentes Denver Nuggets. Entre las Rising Stars USA habrá que estar pendientes de Karl-Anthony Towns, rookie del año la campaña pasada y llamado a ser el próximo pívot dominante, con permiso de Anthony Davis, o Devin Booker, la luz que alumbra a los Phoenix Suns. 

Los vuelos más espectaculares y los cañoneros más certeros recogerán el guante mañana, jornada en la que también se calibrarán las habilidades de bases y pívots en el bautizado como Skills Challenge. Declinada la participación en este último concurso del vencedor del año pasado, Karl-Anthony Towns, muchas miradas estarán puestas en Isaiah Thomas, el base de los Celtics que fuera ninguneado en el draft de 2011 por su corta estatura y que ha revolucionado el Boston Garden promediando 29,9 puntos por partido esta campaña, en la que se ha convertido en el jugador más letal en el último cuarto de toda la NBA. 

La traca final llegará el domingo con el partido entre las estrellas de la Conferencia Este y las de la Conferencia Oeste, con Marc Gasol en estos últimos.