El Boiro tuvo más balas y fútbol

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

Segunda BLos blancos ganaron con solvencia ante un rival que fue siempre de frente y dejando jugar a pesar de encajar los dos goles en los primeros minutos

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boiro había marcado esta temporada, hasta el encuentro contra La Cultural Leonesa, diez goles en Barraña. Ayer, en solo dos minutos, hizo un par y frente al líder, que por momentos bailó al son del equipo de Barraña. Los blancos tuvieron en los primeros segundos la buena suerte que otras tantas veces les faltó. Y el duende de Beda en ataque, el de Juampa, que hizo suya la banda izquierda de principio a fin, y el de Manu, que desde el centro se multiplicó emparentado con Yebra, quien hace del juego físico un arte por su elegancia en cada movimiento, ya sea con o sin balón.

Cuando una parte la grada ni se había sentado, o tan siquiera llegado al campo, surgió una jugada de Juampa y Beda, saliendo ambos desde atrás. El primero dejó un balón muerto en la frontal del área para que el segundo, de parábola perfecta con el interior, marcase el 1-0 al palo largo. La grada era una fiesta y la moral de los jugadores empezaba a dispararse. Minuto 2, nueva llegada del Boiro que acaba, tras un rechace, en córner. El balón fue directo al área pequeña y, después de un barullo inicial en el área, la pelota acabó en gol tras tocar en Yeray.

La euforia se apoderó de Barraña y de los jugadores, que vieron posible la gesta. Pero lejos de replegarse, lo cosa fue a más con el balón rodando al servicio de los gallegos, sobre todo por la izquierda, con un Jimi que encontró en Juampa el mejor aliado para hacer transiciones y llegar a la línea de fondo con peligro. Manu y Yebra formaron otro binomio indisoluble en el centro del campo, hasta que en el minuto 11 se lesionó Samu. El juego tardó cinco minutos en reanudarse, y el visitante, con un fuerte dolor en una rodilla, fue trasladado al hospital La Rosaleda.

Lo de Pato merece capítulo aparte. Basta decir que, ante el líder, apenas tuvo trabajo serio en la primera parte. Pero, a medida que avanzó el cronómetro, demostró que sabe volar, que tiene reflejos y que ha vuelto, tras la lesión, en plena forma.

En el 36 llegó un buena jugada. Axel recibió un balón preciso en la derecha y se libró del marcador con un autopase para poner un balón que se paseó por la portería sin que nadie rematara. Fue ahí cuando empezó a sonar A Rianxeira en Barraña, casi nada. El final de la primera parte estuvo condicionado por la lesión de Romay, que fue de los mejores antes de abandonar el campo. Lo sustituyó Cano. Beda, ya en el tiempo añadido, probó a Guillermo, que estaba en su sitio.

Reanudación

La segunda mitad tuvo más centro del campo, y muchas contras provocadas por la vocación ofensiva de La Cultural, que buscaba la remontada. Pero el Boiro no se amilanó, la moral estaba por las nubes y las posibilidades repartidas a partes iguales para saber quién de los dos metía el siguiente. En el 55, Gonzalo, que fue de menos a más y acabó siendo un pulmón para los suyos, lo intentó desde 40 metros con el portero ya superado, pero un defensa de La Cultural evitó el 3-0 sobre la misma línea de gol. Manu siguió cayendo sobre cuanto jugador recibía el balón, igual que Rivera, que sustituyó a un Beda muy aplaudido por su entrega y acierto.

Benja estuvo cerca de marcar el primero para los suyos en el 34, pero el balón se fue fuera por muy poco. Un minuto después, Pato hizo la parada de la tarde al volar para rechazar un balonazo a mano cambiada. El colegiado, muy permisivo con La Cultural, pitó el final en el 94 para desatar la fiesta en Barraña y demostrar que esta plantilla tiene mucho fútbol que mostrar en las 13 finales que restan hasta final de temporada.

Goles: 1-0, min 1: Beda de bonito tiro raso y colocado al palo largo; 2-0, min 2: Yeray, en propia puerta tras un saque de córner.

Árbitro: Fernando Bueno, muy permisivo con los visitantes.

Campo: Municipal de Barraña, con más de 900 espectadores viendo el encuentro en la grada.

Pato, Axel, Jimmy, Yebra, Catú, Crespo (Pillado, min 75), Manu Rodríguez, Gonzalo, Beda

(Rivera, min 66), Romay (Cano,

min 44), Juampa

Guille, Bastos (Colinas, min 66), Víctor, González, Garrido, Ortiz, Samuel (Díaz, min 17), Martínez, Benja, Toni (Orti, min 75), Gallar