Valencia lanza a Solange Pereira hacia el Europeo

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Kai Försterling | EFE

La canguesa hizo la mínima continental en el 1.500 metros tras un espectacular final

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solange Pereira correrá en el Europeo bajo techo de Belgrado el próximo mes de marzo. La atleta canguesa se impuso con claridad en el 1.500 del Memorial Toni Lastra, un mitin celebrado en la pista cubierta de Valencia, y lo hizo con una marca de 4 minutos y 13 segundos con 54 centésimas, mínima para el Europeo y, además, mejor marca personal bajo techo superando los 4.15,17 del 2014. La victoria llegó después de una excelente puesta en escena en los últimos metros y de la colaboración de Esther Guerrero, que lanzó la carrera durante el primer kilómetro.

Solange tenía en sus piernas la mínima. En Valencia esperó su oportunidad en una carrera pensada para las marcas. La gallega dejó gobernar a Esther Guerrero durante 1.100 metros y, a falta de 400, pegó un cambio que le permitió entrar en la línea de meta con un margen de cuatro segundos sobre la segunda clasificada (Blanca Fernández) y con la mínima para el torneo continental en el zurrón. El gran objetivo del curso bajo techo ya estaba conseguido. Además, con autoridad. «¡Qué peso más grande me he quitado de encima! La pista cubierta es muy complicada, muy poco tiempo y oportunidades», comentó la atleta en las redes sociales.

La gallega del Valencia Esports había afinado su puesta a punto durante la temporada invernal, que incluyó alguna visita a Braga para aprovechar la instalación cubierta más próxima. El pasado lunes había realizado el primer intento por la mínima del 1.500 en Francia, pero la carrera no salió como esperaba y, cinco días después, con el tiempo justo para recuperarse, ya estaba en Valencia para hacer los deberes.

Ahora dispone de tres semanas para depurar su estado de forma, porque, además, esos 4 minutos y 13 segundos de ayer le sitúan como la tercera mejor marca europea de la temporada en un ránking que, por el momento, encabeza la serbia Amela Terzic con 4.12,51. Con la clasificación de Solange Pereira, ya son dos las gallegas que aseguraron su pase al Europeo. Ana Peleteiro lo había logrado en triple salto.

Adrián Ben bate el récord de España júnior de 3.000, el segundo en diez días

Adrián Ben batió su segundo récord en diez días. Si antes había pulverizado la plusmarca española júnior de 1.500 metros que poseía David Bustos, ayer le quitó otro registro al mismo atleta, en este caso el de los 3.000 metros (también el estatal de categoría júnior).

El viveirense se impuso en los 3.000 metros del mitin de Valencia con un tiempo de 8 minutos y 6 segundos con 12 centésimas, por lo que rebajó en casi un segundo el tiempo que acreditado por Bustos en el 2007 (8.07,02). El registro del gallego del FC Barcelona es, además, la segunda mejor marca europea de la historia.