La AMA cree alarmante la falta de controles antidopaje en la Liga

La Voz

DEPORTES

Sergio Barrenechea

Hace casi un año que no se realizan en el fútbol español, desde que se suspendió a la Aepsad por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llamó la atención sobre el año casi completo que el fútbol español ha pasado sin afrontar ninguna prueba antidopaje, desde que se suspendió a la agencia española por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje. «La falta de controles en un país con una de las mejores ligas de fútbol del mundo por un período de casi doce meses es alarmante», afirmó la AMA en un comunicado enviado a la agencia AFP, después que el jueves El Confidencial publicara que el fútbol español lleva prácticamente un año sin realizar controles.

Según este medio, «el fútbol español lleva casi un año sin controles antidopaje» y «con la Aepsad (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) suspendida de sus funciones por la AMA, mientras la FIFA y la UEFA no tienen competencias antidopaje en la Liga, los pocos y esporádicos controles que ha habido no tenían validez». Para la AMA, esta circunstancia «hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita».

La Aepsad emitió el pasado jueves un comunicado en el que recordaba su situación de suspensión desde marzo pasado por la inadecuación de la legislación española. Esto llevó como consecuencia a la suspensión del laboratorio madrileño de control de la agencia. Alegó entonces que el año que España ha pasado con un gobierno en funciones ha impedido adecuar la normativa nacional antidopaje al Código Mundial, pero que se solucionará pronto. Durante este tiempo, la agencia española «estableció acuerdos de colaboración con distintas federaciones internacionales para que estas se encargasen de los controles antidopaje en nuestro país», pero la UEFA y la FIFA rechazaron firmar estos acuerdos. 

Papel de la FIFA y la UEFA

La FIFA alegó que su responsabilidad se limitaba a las selecciones, y la UEFA, a los clubes que juegan sus competiciones. La Aepsad asegura que 57 futbolistas de Primera División han pasado controles antidopaje desde el comienzo de la temporada. «Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internacionales no firmaran acuerdos, ya que impidió programas antidopaje efectivos en algunos deportes» durante este período, añadió la AMA.

La agencia española antidopaje insistió en que ahora, con un gobierno activo, la próxima adecuación de la legislación española permitirá a la AMA declarar a la «Aepsad en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje», así como levantar «la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid».