«Los Juegos marcarán un antes y un después»

á. a. FERROL / LA VOZ

DEPORTES

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta complicado encontrar un escalador en Galicia que conozca de cerca la versión olímpica de la escalada. Uno de los profesionales más destacados y que todavía se mantiene en plena forma es Tino Lois (A Coruña, 1978). Empezó a los 10 años y desde entonces ha probado prácticamente todas las modalidades, aunque en la escalada deportiva fue en la que acabó dominando el circuito autonómico, se convirtió en habitual en los podios nacionales y participó en varias pruebas internacionales con la selección.

-¿Cuáles son las características necesarias para ser escalador?

-Como cualquier otro deporte en el que el tren superior sea fundamental, en la escalada se suma la importancia de la fuerza y la resistencia en los dedos y el antebrazo. Otros grupos musculares pueden ayudar o penalizar, pero no de forma tan decisiva. Aunque todo es relativo. Depende del tipo de escalada y muchos más factores, pero lo que es seguro es que un buen escalador tendrá los dedos fuertes.

-¿Acostumbran ser de baja estatura y ágiles?

-No, no hay ninguna limitación. Hay grandes escaladores tanto muy altos como de poca estatura. Lo mismo para el peso corporal, hay escaladores muy buenos tanto muy delgados como muy corpulentos. Lo importante, como en muchas otras disciplinas deportivas, es la fuerza en relación al peso.

-¿Qué implica para el deporte la inclusión en los Juegos?

-Es algo muy positivo para este deporte y espero que le dé el impulso que se merece, a todos los niveles. En el plano federativo tratarán de buscar los deportistas que puedan estar a punto, diseñar programas de trabajo para ello, formar técnicos especialistas, potenciar el incremento de infraestructuras, sobre todo para velocidad, y encontrar ayudas federativas a deportistas.

-¿Y a nivel competitivo qué va a cambiar?

-Los Juegos van a marcar un antes y un después. A día de hoy los mejores escaladores nos centrábamos en una disciplina: la que más te gustara, en la que mejor resultados obtenías o la más parecida a lo que hacías en roca. Es raro ver a día de hoy a un escalador rindiendo a nivel top en dos disciplinas. ¡Ya ni te digo en las tres! Esto a partir de Tokio va a cambiar. Los organismos van a priorizar al atleta más completo, aunque están por ver los criterios olímpicos de selección, y los deportistas enfocarán su entrenamiento para rendir en las tres disciplinas y, por lo tanto, en los Juegos. Así que aunque aún es pronto, creo que parece claro que Tokio marcará un antes y un después en la escalda a nivel competición.

-¿Qué futuro le augura a la escalada en nuestra comunidad?

-En Galicia siempre ha habido grandes escaladores y alpinistas, así que el futuro será bueno siempre y cuando fomentemos la escalada base. Además, debemos dar a conocer este deporte entre los mas jóvenes. A día de hoy el futuro parece asegurado. Se está trabajando mucho desde los clubes y la federación en la escalada de base, organizando eventos, competiciones, cursos y salidas a roca. Así que seguro que pronto se verán los resultados del trabajo y del esfuerzo.