«Nuestra primera Eurocopa es fruto del trabajo, no de la casualidad»

Considera la Liga española como la mejor del mundo y elogia el papel del Celta y el Deportivo


lisboa / corresponsal

A sus 62 años Fernando Santos (Lisboa, 1954) atesora un excelente currículo profesional, lleno de títulos y triunfos, cuyo momento álgido se produjo el 10 de julio de 2016, con la primera Eurocopa de Portugal, tras una emocionante final contra Francia. Santos fue jugador en el Estoril, Benfica y Marítimo. Es licenciado en Ingeniería Electrónica y dirigió durante varios años el emblemático hotel Palacio de Estoril. Ha entrenado a los tres grandes clubes portugueses: Oporto, Benfica y Sporting. En Grecia, país que lleva en su corazón, entrenó al AEK Atenas, Panathinaikos y PAOK, además de ser su seleccionador nacional durante cuatro años. Desde el 2014 dirige con éxito a la selección de las Quinas. Atiende a La Voz días antes de recibir el premio Personalidad Portuguesa del 2016, otorgado por los corresponsales en el país.

-¿Qué les diría a todos aquellos que consideran que el primer título de campeón de Europa para Portugal fue fruto de la casualidad?

-Están totalmente equivocados. La suerte se busca y se trabaja. Se lo dice alguien que dirige equipos desde hace 30 años. Nuestra Eurocopa no se debe ni a la suerte, ni al rendimiento de un único jugador, es fruto de mucho trabajo por crear un equipo de gran calidad con los excelentes jugadores que tenemos, no de la casualidad.

-Ya campeona, ¿Cómo puede afectar a su selección el rol de favorita en el próximo mundial?

-Tenemos los pies en el suelo a pesar de haber ganado la última Eurocopa. Nuestro objetivo ahora es la clasificación para el Mundial del 2018, después llegarán otros. Vamos paso a paso, con realismo, sin confiarnos y sin bajar los brazos.

-¿Qué define a la selección portuguesa de Fernando Santos?

-Somos un equipo unido por un objetivo común: obtener el mayor número de victorias para su país. En el campo son todos iguales y los más jóvenes aprenden de los veteranos. Estamos a gusto y se nota en nuestro juego. Además, tengo la suerte de haber entrenado antes a gran parte de ellos.

-¿Ha resultado muy difícil integrar a un jugador con tanto ego como Cristiano Ronaldo?

-Sin ningún problema. Ego tenemos todos y no lo veo como algo negativo, sino todo lo contrario. Solo puedo decir cosas buenas de Cristiano, al que conozco y admiro desde que era un chaval, cuando lo entrené en el Sporting de Lisboa, y desde allí me lo quitaron para el Manchester [se ríe]. Es un jugador completísimo, trabajador, que lo da todo por su selección y trabaja para el beneficio final del equipo, como se vio en Francia.

-¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra en su trabajo de seleccionador?

-La exigente agenda de mis jugadores con sus clubes que hace que tengamos muy poco tiempo para trabajar con ellos, aunque luego lo den todo por su selección. He entrenado a grandes clubes y a dos selecciones nacionales y le puedo decir que este trabajo es más complicado porque no estamos con ellos diariamente. Lo tenemos que condensar en pocas semanas o días, en el caso de los partidos de clasificación.

-¿Cuál es para Fernando Santos la mejor Liga del mundo?

-Sin duda la española [risas]. La Premier tiene una emoción y un ritmo trepidantes pero los mejores clubes del mundo y los mejores jugadores están en España. Estoy muy pendiente de la Liga y hay pocas cosas que se me escapan de ella.

-¿También sigue al Celta y al Deportivo?

-Por supuesto. El otro día tuve en Vigo a varios de mis técnicos siguiendo el Celta-Real Madrid. El Celta está en muy buen momento y el Deportivo es un equipo a tener en cuenta que ha contado a lo largo de los años con grandes jugadores portugueses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Nuestra primera Eurocopa es fruto del trabajo, no de la casualidad»