El boxeador que consiguió reinar. . . y lo sigue haciendo

Antonio Barral

DEPORTES

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la edad de veinticinco años Felipe Rodríguez Piñeiro se despertó en Pontevedra de un sueño que había iniciado en Vilaxoán unos años antes: reinar en el boxeo.

De dinastía le venía la querencia por el noble arte a aquel reacio aprendiz de marinero que arribó a las orillas del Ebro en Zaragoza, y más tarde a la ribera del Manzanares en Madrid. Su anhelo de curtirse con los guantes de cuero rellenos de crin, que su tío se enfundó entre mareas y atraques en la ría de Arousa, pronto surtió efecto.

Esos guantes se acostumbraron al ir y venir de los puños del contumaz Felipe sobre la anatomía de sus oponentes, consiguiendo que los técnicos boxísticos se percataran de su talento.

Consiguió ser campeón de España aficionado en dos ocasiones y formó parte del equipo nacional. Ávido de gloria, se pasó al campo profesional donde nunca boxeó en su peso natural semipesado, porque, consciente de que más dinero y gloria otorgaba la máxima categoría, eligió hacer su carrera en el peso pesado.

Y aquel día del año 1978, una sensación de euforia que parecía hacerle flotar sobre el aire, unido a la emoción de escuchar el estruendo de mil voces gritando su nombre, hizo que se despertara hallándose a hombros de unos admiradores que lo paseaban sobre el cuadrilátero de la ciudad que baña el río Lérez, aclamándole como nuevo campeón de España de una categoría sobre la que habían sentado sus reales los legendarios Paulino Uzcudun, Benito Canal o José Manuel Urtain.

Felipe Pantera Rodríguez había conseguido reinar y lo seguiría haciendo hasta el año 1987 en que, al igual que el sargento Daniel Dravot a quien Rudyar Kipling describió como «The man who would be king» («El hombre que pudo reinar»), se retiró llevando ceñida su corona.

Desde entonces, que yo recuerde, no conozco, ni he oído mencionar a ningún hombre que haya podido reinar en el peso pesado.

Antonio Barral Fernández es autor del blog boxeodemedianoche y exboxeador.