Las selecciones gallegas de fútbol volvieron a vestir de gala

DEPORTES

César Quian

El 2016 vivió el regreso de las selecciones gallegas absolutas de fútbol: la masculina en el mes de mayo en A Coruña y la femenina hace unos días en Vilagarcía de Arousa

26 dic 2016 . Actualizado a las 09:46 h.

Era una promesa electoral y la Federación Gallega de Fútbol la cumplió. El 2016 vivió el regreso de las selecciones gallegas absolutas de fútbol: la masculina en el mes de mayo en A Coruña y la femenina hace unos días en Vilagarcía de Arousa.

El estadio de Riazor vibró el 20 de mayo con el regreso de un combinado que no se juntaba desde hacía más de siete años. Y lo hizo en un 2016 espectacular del fútbol gallego, en el que sus futbolistas de Primera División lograron superar la barrera de la media centena de goles. Un hecho que no sucedía desde los años sesenta. Durante la campaña 15/16 sobresalieron jugadores como Lucas Pérez (18 tantos), Iago Aspas (13), Lucas Vázquez (4), Santi Mina (4) y Denis Suárez (4) y la mayoría estuvieron presentes en el partido.

Los seleccionadores Fran González y Míchel Salgado formaron un equipo de muchos quilates y plantaron cara a toda una selección como Venezuela. De hecho, el equipo llegó al minuto 93 ganando con un gol de Aspas y los sudamericanos empataron sobre la bocina. Y eso que aquel partido había bajas, por diferentes razones, como Diego López, Barragán, Roberto Lago, Pablo Insua, Túñez, Trashorras, Pita, Lucas Vázquez, Santi Mina....

Tras el éxito del partido de la selección masculina, la federación intentó hacer lo propio con el de la femenina. Aunque tuvo muchos problemas. Primero, con la elección de la fecha, ya que no pudo ser en junio tal y como se había pensado en un principio ya que la mayoría de jugadoras profesionales estaban todavía en competición. Y finalmente se decidió por el 22 de diciembre, con Cataluña, pero las bajas también fueron numerosas, ya que faltaron a la cita Anair Lomba, Ana Buceta, Sara Tui, Sheula Pauleta, Claudia García, Nati, Andrea Mirón y Carla; y Mary Paz pidió estar en la convocatoria pero no tenía permiso para jugar.

Derbi en Uruguay

Otro momento para la historia fue el vivido a finales del mes de julio, con la disputa del primer derbi gallego en el extranjero. Deportivo y Celta realizaron una gira conjunta en Uruguay, jugando dos partidos cada uno bajo la organización de la Federación Gallega de Fútbol. Un evento que además les reportó un buen pellizco económico.

un año de deporte gallego | el regreso de las irmandiñas