El año gallego, en trece nombres

Campeones de Europa y de España para enjuagar el mal sabor de boca de la lesión de Gómez Noya


a cORUÑA / lA vOZ

Al margen de la actuación en los Juegos Olímpicos, en donde Cristian Toro se colgó la medalla de oro y seis deportistas lograron diplomas olímpicos -Támara Echegoyen, Vanesa Rial, Paula Medín, Rodrigo Germade, Óscar Carrera y Teresa Portela-; Galicia despide un 2016 repleto de éxitos, y también con algún que otro sinsabor. El año, en trece nombres.

 Javier Gómez Noya

Campeón de Europa y premio Princesa de Asturias, en un año duro por la lesión.  El pentacampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya vivió en el 2016 uno de los momentos más amargos de su carrera deportiva. Durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Río, el único gran título que le falta, el deportista ferrolano sufrió una caída en bici a mediados de julio que le produjo una fractura en el codo que le impidió participar en Río. La nota alegre la puso la recogida del premio Princesa de Asturias del Deporte como reconocimiento a su trayectoria. Además, en el mes de mayo, logró su cuarto título europeo en Portugal.

 Burela

El pueblo que logró ganar su segunda Liga de fútbol sala femenino«Ha sido un año inolvidable, incluso mejor que cuando ganamos el doblete [Liga y Copa en el 2013]. Por el ambiente en el vestuario, el esfuerzo que hay detrás de los logros y la progresión que tuvimos como equipo». Así resumió Maite, la capitana del Burela Pescados Rubén, las sensaciones con las que finalizaron la temporada 15/16, en la que ganaron la Supercopa, la Liga y fueron subcampeonas de Copa -cayeron en la final en los penaltis-. Un hito para un pueblo que no llega a los diez mil habitantes.

 Iago López

Campeón de Europa y séptimo en la Copa del Mundo. El deportista revelación ha sido Iago López Marra. El regatista de Portosín -junto al cántabro Diego Botín- acabó el 2015 sin casi opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos, pero lo bordaron en el primer semestre y ganaron el pulso tanto a los hermanos Alonso como a los Paz. López y Botín ganaron el campeonato de Europa en el mes de abril; y además lucharon en diciembre por la victoria en la Copa del Mundo hasta el último momento -fueron séptimos-.

Helia González

Sexto título de Liga seguido, siendo además la MVP. Helia González logró en el mes de mayo junto a sus compañeras del Naturhouse Ciudad de Logroño un nuevo título de Superliga femenina de voleibol. Su sexto consecutivo, con el mérito añadido de que antes había coronado a otros tres conjuntos diferentes (Menorca, Murillo y Haro). Además, la deportista coruñesa fue la MVP de la final.

Jorge Prado

Debut en el Mundial MX2 de motocrós con un podio. Jorge Prado se estrenó en agosto en el Mundial de motocrós, en categoría MX2. El piloto lucense de KTM acabó tercero en el Gran Premio de Assen y eso que llegó a la cita muy justo porque acababa de recuperarse de una lesión. El mérito es mayor ya que era el más joven de la parrilla y aún así logró superar a rivales más curtidos que él.

Javier Cobián

Subcampeón del Campeonato de Francia de fórmula 4. Javier Cobián completó a sus 18 años su primera temporada de fórmulas de automovilismo, logrando además de forma brillante el subcampeonato de Francia de fórmula 4. El piloto coruñés consiguió ganar en un circuito tan complicado como el urbano de Pau -en condiciones de lluvia- y luego en el circuito de Montmeló.

Solange Pereira

La reina de la milla acabó octava en el Europeo. Solange Pereira logró en el mes de abril su cuarto título consecutivo de campeona de España de la milla y además fue octava en el Campeonato de Europa del mes de julio en la distancia de 1.500 metros. Además, batió el récord gallego y se quedó a un segundo de la mínima olímpica.

 Mirás y Piñeiro

Campeones de España de boxeo en gallo y medio. El lucense Alberto Piñeiro, el Piña, se proclamó en noviembre campeón de España de peso medio. Otro gallego, el compostelano Moncho Mirás, arrebató el título del peso gallo a Saúl Tejada -en un combate con triste desenlace ya que el leonés sigue recuperándose de un derrame cerebral- y en diciembre defendió el título con éxito contra el vasco Jabitxin Díaz.

María vilas

Cuarta en el Europeo, a nueve décimas de la medalla. María Vilas se quedó s solo 0,93 segundos de conseguir medalla en los 800 metros de los Campeonatos de Europa de natación de Londres, celebrado en el mes de mayo, con un tiempo que además le permitió lograr la mínima olímpica para Río.

Liceo

Campeón de la Supercopa. En un año difícil, en el que el liceísmo tuvo que decir adiós a su gran capitán -Jordi Bargalló-, el equipo coruñés logró en septiembre contra todo pronóstico el título de la Supercopa de España de hockey sobre patines. Los verdiblancos superaron al Reus en la final por 1-2.

 Álvaro Fernández Fiuza

Séptimo título en el Sella. Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza son los auténticos dominadores del Descenso Internacional del Sella. En el mes de agosto lograron imponerse por séptima vez consecutiva en la prueba de K-2.

 Lucas Vázquez

Campeón de Europa y del Mundo con el Real MadridLucas Vázquez no se olvidará nunca de lo que ha significado el año 2016 en su carrera deportiva. El centrocampista de Curtis se ha ganado la confianza de Zidane en el Real Madrid a base de trabajo y sacrificio. Y los resultados no han podido ser mejores. Ganó la Champions League en el mes de mayo y el Mundial de clubes en diciembre. Además, fue a la Eurocopa con la selección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El año gallego, en trece nombres