El fútbol asiático inicia el despegue

El pase a la final del Mundial del Kashima parece recortar la distancia con Europa


Yokohama / colpisa

El Kashima Antlers se ha convertido en el primer equipo asiático que disputará una final del Mundial de Clubes (mañana, a partir de las 11:30 horas, contra el Real Madrid), un éxito que podría suponer el despegue definitivo del fútbol de este continente. Hasta ahora, lo más recordado del fútbol asiático fue el triunfo en el Mundial de 1966 de Corea del Norte ante la Italia de Mazzola, Rivera y Facchetti, o el cuarto puesto de Corea del Sur en el Mundial del 2002.

Escaso bagaje para la tercera mayor confederación por número de miembros en la FIFA (tras Europa y África), teniendo en cuenta, además, que en el último Mundial los cuatro equipos asiáticos quedaron eliminados en la primera fase. A nivel de clubes, el fútbol asiático siempre ha estado en un segundo plano, sin la relevancia que tiene en Europa o América. De hecho, no fue hasta la creación de la liga profesional japonesa (J-League) a principios de los noventa y la llegada del brasileño Zico, precisamente al Kashima Antlers, cuando el campeonato nipón empezó a darse a conocer y atrajo a algunos jugadores conocidos en el final de sus carreras, como Leonardo, Ramón Díaz, Laudrup o Stoichkov.

Hasta ahora, solo dos equipos africanos (Mazembe en el 2010 y Raja Casablanca en el 2013) habían sido capaces de evitar la final que tradicionalmente enfrenta al campeón de la Champions europea y de la Copa Libertadores sudamericana. La victoria del Kashima ante el Atlético Nacional de Medellín (3-0) puede considerarse el mayor éxito hasta ahora de un club asiático en el Mundial de Clubes. «Los equipos japoneses siempre han tenido muchos problemas ante los europeos o sudamericanos, por lo que representa mucho para nosotros este triunfo, no solo como Kashima, sino para todo el fútbol japonés», aseguró tras la victoria el entrenador Masatada Ishii, quien durante el torneo ya había advertido que ha llegado la hora de demostrar si el fútbol asiático «ha achicado o no la diferencia» con respecto a las dos grandes regiones futbolísticas del planeta. Si el Kashima gana al Real Madrid liderado por Cristiano Ronaldo pasaría a los libros de historia del fútbol como una de las grandes gestas de todos los tiempos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol asiático inicia el despegue