Carlos López toca el cielo en Larín

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El colombiano ganó la prueba de la Copa del Mundo, ocaso del CSI coruñés

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos López, hermano de René López, gran triunfador del viernes, se marchó de A Coruña con la satisfacción haberse llevado la prueba más importante del Concurso de Saltos Internacional (CSI) de A Coruña. El jinete colombiano se impuso en la prueba puntuable para la Copa del Mundo, Trofeo Caixa Bank, valorado en 330.000 euros. López fue uno de los únicos siete jinetes que lograron superar un primer recorrido infernal y luego hizo valer su velocidad en el desempate.

Los siete únicos ceros de la primera fase afrontaron una emocionante fase final en la que los tres primeros clasificados quedaron separados por únicamente siete décimas. Carlos Enrique López Lizarazo estuvo rapidísimo a lomos de Admara 2 y paró el crono en 37,84s. Es decir, 37 centésimas más rápido que la amazona suiza Jane Richard Philips y 74 que el británico Ludger Beerbaum, segundo y tercer clasificado. La dureza de la prueba fue tal que todo un diploma olímpico en Río como Maikel Van Der Vleuten solo pudo ser quinto, mientras que los españoles Méndez y Álvarez Moya fueron sexto y séptimo de forma respectiva. El único gallego que competía en 5*, Gonzalo Añón, se quedó fuera de la fase final al realizar tres derribos en el primer recorrido -acabó trigésimo tercero de 40 participantes-.

El Longines FEI World Cup Jumping Trofeo CaixaBank fue el final de fiesta a una última jornada espectacular en Larín, en la que además hubo otra prueba de 5* (Trofeo Prosegur) y dos 2* (Trofeo Eroski Center y Gran Premio Tyco).

El Trofeo Prosegur (25.000 euros) ofreció un gran nivel, con formato de dos mangas con crono y sin desempate y con obstáculos a 1,45 metros. El ganador fue un clásico de este CSI ya que el holandés Maikel van der Vleuten ya había ganado en Larín tanto en diciembre del 2015 como en julio del 2016. Además, llegaba en plena forma tras ganar dos pruebas en Madrid y ayer cumplió los pronósticos a lomos de Salomon, firmando un espectacular 23,88. El jinete de los Países Bajos superó en 7 centésimas al sueco Henrik von Eckermann y en 21 centésimas a su compatriota Leopold van Asten. El mejor español fue Julio Arias, octavo, mientras que el gallego Gonzalo Añón realizó un derribo y acabó decimoctavo.

Triplete español en el Tyco

Ayer sonó el himno español en el 2* más importante del CSI, el Gran Premio Tyco (25.000 euros). Ganó Luis Fernández Gil-Fournier, seguido de Kevin González de Zárate y Teresa Blázquez. Triplete nacional.

El hermano mayor dejó patente su calidad ganando el Eroski Center

OXER SPORT

Manuel Añón logró ayer el único triunfo gallego del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña. Lo hizo en una prueba modesta, en el Trofeo Eroski Center, de 2*, valorado en 3.000 euros, y que se disputó con el formato de dos fases con obstáculos a 1,30 metros de altura.

El coruñés logró a lomos de Tobías parar el crono en 24,12 segundos, 24 centésimas menos que el que había logrado antes Luis Fernández Gil-Fournier (24,36). La suiza Sandrine Berger completó el podio (25,24). El coruñés Javier González Fraga también realizó un papel destacado en esta prueba, aunque finalmente acabó sexto tras liderarla durante unos instantes.

En un lapsus

Manuel Añón era hace unos años uno de los mejores jinetes españoles. De hecho, participó con España en el preolímpico de Londres 2012, aunque finalmente el equipo no logró clasificarse.

Ahora, con 24 años, el larachés Manuel Añón ha bajado un poco el nivel de entrenamientos hípicos para centrarse en sacar adelante de las empresas familiares, además de unas nuevas que ha creada. Este es el motivo por el que no optó a Río 2016 y por el que ahora se conforma con participar en pruebas 2*, cuando antes era un asiduo de las 5*.

Su participación en el concurso ha sido muy fructífera, ya que además de esta victoria consiguió un quinto puesto en el Trofeo Porsche y un sexto en el Gran Premio Tyco, con su otro caballo, el incombustible Baldo Ds (be).