René López comienza fuerte

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Hípica El jinete colombiano ganó la prueba reina y fue segundo en la otra 5* de la primera jornada de Casas Novas

10 dic 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

El Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que este año estrena categoría 5* World Cup, arrancó ayer con la disputa de las primeras cuatro pruebas. Los grandes triunfadores de la jornada inicial fueron René López y Mathieu Billot, ganadores respectivamente de los trofeos Massimo Dutti y NH Collection. Antes se habían celebrado los dos primeros eventos 2*, que coronaron a las jóvenes amazonas españolas Leticia Riva y Otti Verdú.

En la prueba reina del día, el Trofeo Massimo Dutti (92.000 euros), quince jinetes consiguieron terminar la primera ronda sin fallo y se clasificaron para el desempate ?entre ellos los olímpicos españoles Sergio Álvarez Moya y Pilar Lucrecia Cordón?. Y el vencedor en esta fase final fue el colombiano René López, el último en salir, que paró el crono a lomos de Twig du Veillon en 38,21 segundos; superando en apenas una décima al segundo (Maikel van der Vleuten) y el tercer clasificado (Álvarez Moya). El sueco Aldrick Cheronnet, el británico Ben Maher, el italiano Luca María Moneta y el alemán Ludger Beerbaum les siguieron en la clasificación. El local Gonzalo Añón estuvo muy cerca de meterse en la final, pero derribó los dos últimos obstáculos cuando iba camino de hacer el mejor tiempo, lo que le relegó a la mitad de la tabla. 

En lo que respecta al Trofeo NH Collection (25.000 euros), este se lo llevó Mathieu Billot. El jinete francés, que ya había ganado este verano en Casas Novas, volvió a subirse en lo más alto del podio tras firmar un espectacular tiempo de 54,95 segundos a lomos de Radja des Fontaines. El colombiano René López vio de cerca el triunfo gracias a su 56,73, pero el galo era uno de los últimos en salir, arriesgó y se llevó la victoria. El portugués Luis Sabino Gonçalves dejó sin podio al francés Patrice Delaveau por solo 5 centésimas. 

Las pruebas menores

Pero no todo fue deleite con las peripecias de los cracs internacionales. Las jóvenes promesas de la hípica española rindieron a un gran nivel en las dos pruebas de categoría 2*.

Así, en el Trofeo Marqués de Riscal (6.000 euros), la joven amazona de 17 años, todavía en categoría juvenil, Otti Verdú, sorprendió por su finura montando a Top Lulú, lo que le permitió alzarse con la victoria con un tiempo de 21,11 segundos. La deportista española del UCJC Sports Club superó en seis décimas a Luis Fernández Gil y en un segundo y medio a la amazona francesa Valentine Belooussoff. Esta prueba, celebrada bajo el formato de 2 fases, vivió un total de 19 plenos, entre ellos el de la coruñesa Patricia Juane -decimonovena-. 

Por último, en el Trofeo Turkish Airlines (3.000 euros), prueba inaugural del certamen, el triunfo se lo llevó la actual campeona de España de Jóvenes Jinetes. Leticia Riva, de 20 años, repitió el triunfo logrado en la edición del 2014 a lomos de Pink, con un tiempo de 61,41 segundos. La norteamericana Sheer Levitin y el español Armando Trapote completaron el podio. Pero además de ellos, cabe destacar la actuación de dos jinetes gallegos: Manuel Añón fue el más rápido de todos (59,52 segundos) pero se vio rezagado a la duodécima plaza por un derribo; y el infantil Diego Ramos Maneiro dejó su sello con una espectacular octava plaza. 

Hoy, Gran Premio Longines

La actividad no para en Casas Novas y esta tarde se celebra la segunda jornada, con dos pruebas de 2* (a las 15.30 el Trofeo Porsche y a las 18 horas el Trofeo Azkar) y una de las citas estrella del concurso, el Gran Premio Longines (20.30 horas), con premio al mejor español.