El Mundial de 48 países de Infantino

F. Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ROSLAN RAHMAN | AFP

El presidente de la FIFA confirma su plan para sumar 16 equipos al actual formato de fase final, con los mismos 32 días de torneo y siete partidos para ser campeón

09 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

El Mundial de fútbol se encamina hacia un formato con 48 selecciones, que podría implantarse en la edición del 2026. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya promueve públicamente su propuesta para ampliar en 16 equipos la fase final, al tiempo que defiende que tendría la misma duración, sedes, estadios y número de partidos para el ganador. Su idea, que compartió durante la cumbre de la institución en Singapur, pasa por formar 16 grupos con tres combinados cada uno, que se enfrentarían por el formato de liguilla antes de establecerse la primera criba. Después, empezarían las eliminatorias, desde dieciseisavos. 

Duración

Treinta y dos días de torneo en doce estadios. «Lo que puedo decir ahora para que quede claro es que todos estos formatos pueden ser disputados en el mismo número de días actuales (32), con el mismo número de estadios (12), y que el equipo que se clasifique o los dos equipos que lleguen a la final jugarán siete partidos», confirmó el dirigente suizo. 

Compromisos

La final, a tiro de piedra de siete partidos. Infantino quiere dejar claro que, con su idea para la fase final del Mundial, el calendario no se satura ni las selecciones deben afrontar un mayor número de encuentros, o jugar partidos sin apenas descanso. «No hay una carga adicional para los jugadores, porque si juegas la final, disputas siete partidos en 32 días, exactamente igual que ahora. Así que no hay inconvenientes para los futbolistas», razona el presidente de la FIFA. 

Mercado

Mayor impacto en otros 16 países, e ingresos superiores. Al abrirse a otras 16 selecciones, el impacto del Mundial crecerá en un buen número de países. Al mismo tiempo, los ingresos por la venta de derechos televisivos podrían dispararse. «Tampoco hay desventajas para los clubes, porque no afecta al calendario. Y lo que sí hay son ventajas para el fútbol, porque permite que ocho o 16 equipos más, más países y más regiones en el mundo, participen en la máxima competición, que es la Copa del Mundo», sostiene el presidente de la FIFA. 

Competitividad

Defensa de las posibilidades de selecciones sin potencial. Desde que se conoció la idea de Infantino de aumentar el número de equipos del Mundial (en principio, a partir del 2026), hubo críticas. Como las del seleccionador alemán, Joachim Low. Entiende que la entrada de otras 16 selecciones reducirá el nivel del torneo. «Creo que el valor y la calidad del fútbol ha crecido de forma increíble en el mundo», rebate Infantino. Y señala algunos casos: «No olvidemos, por ejemplo, que en el último Mundial dos grandes países históricos como Inglaterra e Italia fueron eliminados por Costa Rica, que no es conocida por ser una potencia».

La UEFA debate la reforma que da a España cuatro plazas directas en la Champions

El Comité Ejecutivo de la UEFA debate este viernes la reforma de la Liga de Campeones. Si no se producen cambios, los cuatro primeros clasificados de las cuatro principales ligas (España, Alemania, Inglaterra e Italia) tendrán acceso directo a la fase de grupos de la Champions a partir del 2018, sin necesidad de pasar por una eliminatoria previa. Así, 16 de los 32 equipos procederían de las ligas más poderosas. Para los equipos de las pequeñas será mucho más difícil alcanzar esa fase, pues solo habrá seis plazas disponibles a través de las eliminatorias previas.

El futuro reparto del dinero también beneficiará a los más grandes. El coeficiente de los equipos, con el Madrid, el Bayern y el Barcelona a la cabeza, contará por primera vez con un 30 % en la distribución, mientras que la participación en el pool de mercado para todos los clubes de un país se reduce del 40 al 15 %.