Yego, el «Youtube Man», se queda sin su gran impulsor

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El lanzador de jabalina keniano Julius Yego se hizo famoso a raíz de su triunfo en el Campeonato del Mundo en Pekín 2015. Fue la primera vez que Kenia, tradicional dominadora de las pruebas de fondo, conseguía una medalla de oro en un lanzamiento. Muchos medios se hacían eco de una historia que cuando menos era curiosa, ya que el joven lanzador keniano comenzó a lanzar gracias a Youtube, que fue su medio para aprender los elementos más básicos de la disciplina ya que su conocimientos, en sus inicios, eran escasos.

Debido a este hecho fue conocido por el sobrenombre de Youtube Man. Sin embargo, su gran mejora técnica, para alcanzar el oro en el Campeonato del Mundo y la plata olímpica, no se debe a los avances tecnológicos, se debe fundamentalmente a sus constantes visitas a Finlandia, la Meca de la jabalina.

Su llegada fue curiosa porque lo hizo casi sin ropa, desconocedor de las temperaturas del país nórdico, y llegaron a prestarle ropa de abrigo. En el país de los mil lagos se puso a las órdenes de Petteri Piironen, un afamado técnico finés que logró que ese talento natural pasara a ser uno de los mejores lanzadores del mundo. Gracias a Youtube lanzaba 70 metros, gracia a Piironen lanzó 92,72 en el Campeonato del Mundo de Pekín.

Todo eran éxitos, días de vino y rosas, enorme popularidad, contratos publicitarios y Yego se convirtió en una celebridad dentro de su país. Pero la relación entre atleta y entrenador se rompió el pasado verano. Piironen, el hombre que llevó a un lanzador nacido en Kenia a la cúspide del lanzamiento de jabalina mundial decidió que se tenía que terminar la relación con Yego. Su explicación fue que Yego había perdido esa hambre que tenía para entrenar en el pasado debido al éxito.

El inmenso talento de Yego y la sabiduría de Piironen lo colocaron en lo más alto, pero ese binomio perfecto ya no volverá a producirse. La duda es saber hasta dónde podrá llegar Yego sin los sabios consejos de Piironen. La técnica y los conocimientos adquiridos ya los tiene, pero le faltará ese apoyo, no siempre técnico, de la persona que lo conoce. La próxima temporada servirá para ver los posibles efectos de la ruptura.

Óscar Fernández es director técnico de la Federación Galega de Atletismo en Vigo.

ATLETISMO