Gonzalo Añón mira a Tokio 2020

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

VÍCTOR LERENA | Efe

Hípica Debutó la pasada semana en Madrid en una prueba grande de la Copa del Mundo como el mejor español y ahora quiere repetir éxito en Casas Novas

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de un lustro se veía venir que podía dar que hablar en el panorama ecuestre internacional y ya está aquí. Gonzalo Añón Suárez (A Laracha, 1995) ha superado la categoría de jóvenes jinetes (menores de 21 años) y la reglamentación ya le permite participar con la selección española en las grandes pruebas internacionales. La pasada semana demostró en la Copa del Mundo de Madrid que puede competir con los mejores. De hecho, obtuvo el resultado más brillante de todos los integrantes del equipo nacional: un podio el viernes, una victoria el sábado y el decimoctavo lugar en la prueba reina del concurso celebrada el domingo. «El objetivo es ser el mejor de todos, no solo de España, pero en el debut en una prueba grande de la Global Champions Tour no se puede esperar todo», explica Añón.

Los éxitos conseguidos en Madrid le han llenado de motivación para afrontar desde este viernes el trofeo de casa, el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, en Casas Novas (Larín, Arteixo). «Siempre es especial cuando vamos a A Coruña. Vivimos en Madrid, pero mi casa está allí, mi gente, mi familia, mis amigos... Además nos tratan siempre fenomenal», explica.

El objetivo, llegar al domingo

Tras el resultado de Madrid, el pequeño de los Añón -su hermano Manuel, también jinete, tiene tres años más- quiere repetir el rendimiento en Casas Novas. «Espero poder clasificarme para el Gran Premio del domingo y, como mínimo, repetir resultado. Pero claro, en la hípica no solo dependes de ti, de que estés inspirado, también lo haces de un animal. Los caballos, al igual que las personas, unos días tienen más ganas que otros. Por eso no es tan fácil predecir qué puede ocurrir. Hay muchos factores que influyen en el rendimiento. Más que en cualquier otro deporte», añade Gonzalo, quien reconoce que intentará «tomar parte en la mayoría de las pruebas, pero nunca se sabe». Para lograr clasificarse para la cita grande del domingo, tendrá que darlo todo en la primera jornada, ya el viernes, que es cuando se definen las últimas plazas. «Hay una serie de precalificados por ránking y los demás tenemos que ganárnoslo», explica.

Manuel Añón, hermano mayor de Gonzalo, se quedó a las puertas de disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero la selección española no se clasificó, algo que sí consiguió en Río 2016, pero entonces el mayor de los Añón ya no podía competir a tan alto nivel por temas laborales y el pequeño, Gonzalo, no podía por cuestión de edad, al ser todavía demasiado joven. Por eso, Tokio 2020 se presenta como «un reto que me ilusiona».

Primero, el Europeo

«Hasta ahora no era seleccionable, pero conozco a todo el equipo olímpico muy bien. Todos ellos saltaron conmigo en diferentes pruebas, la última en Madrid, y allí he demostrado que puedo competir con ellos. Es un reto para todos ir a los Juegos», reconoce. Aunque Gonzalo prefiere ir paso a paso y lo primero será ir entrando en las convocatorias. «Me gustaría formar parte del equipo español en el Campeonato de Europa del próximo año, pero para eso tengo que conseguir buenos resultados en la Global Champions League, que es como la fórmula 1 de los caballos y en donde formo parte de un equipo importante».

La prueba de Larín será la última del año. «Después de Casas Novas pararemos un poco. En este 2016 hemos tenido muchos viajes y tanto los caballos como yo necesitamos un descanso. Seguiremos entrenando, eso sí, pero calculo que hasta finales de enero no competiremos».