Marta Míguez: «Confío en que nuestro trabajo será positivo desde el primer día»

DEPORTES

Santi M. Amil

La olímpica ourensana fue confirmada por el Consello da Xunta para ocupar la vacante de José Ramón Lete

03 dic 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

El Consello da Xunta de Galicia aprobó ayer el nombramiento de Marta Míguez Telle (Cortegada, 1973) como nueva secretaria xeral para o Deporte. Otra cota de una trayectoria ascendente similar a la de aquella joven que salió de un pueblo de Ourense para confirmarse como atleta de élite. La misma que cumplió el sueño de alcanzar títulos con marchamo de pasaporte olímpico (nada menos que en Sídney en el año 2000). Al aparcar la jabalina y con la licenciatura de Educación Física en el bolsillo, la gestión deportiva se convirtió pronto en su medio de vida y la ourensana tampoco escatimó esfuerzos en su formación, vía máster, cursos y seminarios. Ahora afronta el reto de relevar a José Ramón Lete, recién nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes. Del estadio a los despachos, su transición se ha cocinado a fuego lento, a la vez que escrutaba donde podía recibir el mejor consejo.

-¿Cómo encaja un nombramiento de estas características?

-De momento estoy como en una nube, porque apenas me lo acaban de confirmar, pero es una mezcla entre alegría y responsabilidad, cuando menos me espera una etapa ilusionante.

-Para una persona como usted, vinculada desde hace tiempo al mundo del deporte, tiene que ser un desafío muy atractivo.

-Exactamente, así es. Yo practiqué deporte desde muy joven, sé bien lo que es esforzarse desde las categorías inferiores y competir en clubes modestos, hasta llegar a participar en convocatorias con la selección y a unos Juegos Olímpicos. También he vivido el deporte desde el otro lado, he podido aplicar toda esa experiencia, pero nunca terminas de aprender.

-¿Ha cambiado mucho su perspectiva sobre el deporte durante este tiempo?

-Todos cambiamos, lo único que permanece es que seguimos cambiando día a día. Yo tengo 43 años, tres hijos, un trabajo y responsabilidades importantes. He venido desde abajo y lo que consigues en el deporte lo consigues tú, fortaleciendo tu carácter. En mi caso, fui mejor que unos pocos y peor que otros muchos, pero todo lo logré con esfuerzo.

-¿Cree que le ha beneficiado su experiencia en el Consello Municipal de Deportes de Ourense?

-Sí, por supuesto. Ese trabajo siempre será útil para seguir aprendiendo más y aportar ideas nuevas. El mérito de la gente que me ha acompañado en Ourense estos años ha sido muy importante. En general, la capacidad del grupo siempre es importante y yo he tenido la suerte de estar rodeada de compañeros muy competentes a lo largo de toda esta etapa.

-¿Con qué directrices se enfrenta a la nueva responsabilidad que le han encomendado?

-De momento, tengo que llegar el lunes y meditar sobre cómo hacerlo lo mejor posible. En la Secretaría Xeral para o Deporte ya hay una inercia muy positiva y también en el deporte gallego, que ha ido mejorando en los últimos años. Se trata se seguir contribuyendo a esas líneas ascendentes y a desarrollar una planificación coherente. Yo seré una recién llegada con mucha ilusión, pero estaré acompañada de personas que tienen muchos conocimientos y dispuestos a ayudarme. En ese sentido, estoy muy confiada en que nuestro trabajo será positivo desde el primer día.

-¿Se siente orgullosa de representar al deporte femenino en un cargo de esta importancia?

-El deporte femenino existe y la mujer asume responsabilidad, cualquier mujer es tan válida como cualquier hombre para ocupar un puesto como este y otros muchos en la gestión deportiva. La igualdad es eso, que desaparezcan las diferencias y tenemos que terminar de derribar cualquier barrera en ese sentido. Prefiero normalizar la situación.