Casas Novas da el gran salto

DEPORTES

Manuel Queimadelos

El CSI de A Coruña estrena la próxima semana categoría «World Cup»

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se disputará la edición 33 del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña. Sin embargo ninguno de los 32 anteriores contó con el pedigrí actual. Y es que el centro ecuestre de Larín (Arteixo) ha dado un pasó más y este invierno sube de categoría para albergar un CSI 5* World Cup en el que participarán muchos de los mejores jinetes del mundo. Figuras internacionales como Denis Lynch, Julien Epaillard, Leopold Van Asten, Edwina Tops Alexander, Ludger Beerbaum, Marco Kutscher o Patrice Delaveau competirán desde el próximo viernes 9 en Galicia, para delicia de los amantes de la mejor hípica.

El salto de categoría del CSI de Casas Novas implica, en la práctica, que la cita de A Coruña se convierta en la séptima prueba de la Copa del Mundo de Saltos de la Liga Europea. Una incorporación a la Longines World Cup que supone un hito en este deporte en España, ya que hasta la fecha solo la Madrid Horse Week contaba con esta distinción.

Desarrollo habitual

Como suele suceder en los CSI de Casas Novas, tanto en los de invierno como en los de verano, el certamen se dividirá en tres días -viernes, sábado y domingo-. Once pruebas adornan el programa, ostentando seis de ellas la máxima condición de 5*.

La prueba reina del fin de semana será el domingo (17 horas) con la celebración del Longines FEI World Cup Jumping Trofeo CaixaBank, que repartirá 330.000 euros entre los primeros clasificados. La otra cita estrella del evento se celebrará en la tarde-noche del sábado (20.30 horas) con la disputa del Gran Premio Longines (270.000 euros). Ambas se disputan con listones a 1,60 metros de altura y bajo formato de desempate con crono.

Para lograr la clasificación para estas pruebas, los participantes tendrán esa oportunidad en las dos 5* del viernes: NH Collection (25.000 euros) y Massimo Dutti (92.000 euros). Solo los mejores del ránking tienen plaza asegurada. El resto deberán ganárselo en las citabas pruebas. La entrada es gratuita, pero bajo invitación.