Bolivia suspence la licencia de vuelo de Lamia

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Alf-Spotter Aeronaves

La identificación de los 71 fallecidos ha concluido y los cuerpos comenzarán a ser enviados este jueves a sus lugares de origen

01 dic 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

La dirección general de Aeronáutica Civil de Bolivia ha decidido suspender de manera indefinida el certificado de explotador de servicios aéreos a la aerolínea Lamia, a la cual pertenecía el avión siniestrado este lunes en Colombia y en el que perdieron la vida 71 personas de las 77 que viajaban a bordo.

Las autoridades aeronáuticas colombianas confirmaron este jueves que el avión «no tenía combustible» en el momento del impacto, una de las hipótesis que va ganando más peso a medida que avanza la investigación para esclarecer los motivos del trágico suceso. El secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy Bonilla, recordó en una comparecencia que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener una reserva adicional.

Concluye la identificación de los fallecidos

A las tres de la mañana de este jueves, hora local, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia dio por finalizada la identificación de los 71 fallecidos en el accidente. Según el director del IML, Carlos Eduardo Valdés, «se concluyó que la causa de la muerte corresponde a un politraumatismo óseo y visceral que está de acuerdo con fenómenos de desaceleración y de caída» del aparato.

Las víctimas mortales son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo que formaban parte de la tripulación. Los cuerpos ya han comenzado a entregarse a los organismos encargados de la investigación. «La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia han dispuesto toda la logística necesaria para que, en coordinación con las embajadas, sean transportados a sus lugares de origen», aclaró Valdés. Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Médicos de Fútbol de Brasil, Jorge Pagura, apuntó que quince cuerpos ya han sido enviados para la funeraria y que «a medida que se termine la preparación saldrán para Brasil».

Seis ocupantes consiguieron sobrevivir a la tragedia aérea, cuatro brasileños y dos tripulantes bolivianos. Los supervivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto; el periodista Rafael Valmorbida Henzel, la azafata Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumiri, los dos últimos de nacionalidad boliviana.

Pagura informó de que «los sobrevivientes están muy bien atendidos y se está en proceso de concentrarlos a todos en un solo hospital». «Pasando de la fase de emergencia existen otras cirugías que no son urgentes, por lo que a medida que sea posible vamos a trasferirlos a todos a Brasil», agregó.