Nico quiere ser como su padre

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

VALDRIN XHEMAJ

Al piloto alemán, que sale por detrás de Hamilton, le vale con un tercer puesto para igualar en Abu Dabi el Mundial que ganó Keke Rosberg en el año 1982

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Año 1982, circuito de las Vegas, Keke Rosberg concluía en quinta posición en la última prueba del campeonato del mundo. El piloto finlandés conseguía de esta forma rematar un cúmulo de carambolas que lo llevaron a ganar el título de pilotos con su Williams-Ford de motor aspirado. Tres años más tarde nacía su hijo Nico, también piloto, pero mucho menos afortunado.

Keke había ganado el título de 1982 gracias a una serie de carambolas que han pasado a la historia. Ese año firmó en Williams gracias a la lucha interna entre Alan Jones y Carlos Reutemann y al anuncio de la retirada de ambos, quizás sintiéndose responsables de haberle regalado el título de 1981 a Piquet. El finlandés solo ganó una carrera en todo el año y se aprovechó de los múltiples fallos mecánicos de Renault y Brabham-BMW para imponer su regularidad. Además, Ferrari se había quedado sin pilotos por la muerte de Gilles Villeneuve en Bélgica y el terrible accidente de Didier Pironi en Alemania que lo apartó de forma definitiva de los circuitos. Una larga lista de casualidades que permitieron a Rosberg padre alcanzar la gloria.

Treinta y cuatro años después de aquello, Nico quiere alcanzar al fin lo logrado por su progenitor. El piloto de Mercedes ha demostrado ser mejor que su padre con sus 23 victorias y 30 poles, pero sin la suerte de Keke. De hecho, Nico ha pecado en sus once temporadas en la Fórmula 1 de todo lo contrario. De pupas. Lleva dos subcampeonatos mundiales consecutivos a pesar de tener el mejor coche, pero a él se le rompía su monoplaza y a su compañero Hamilton no. Especialmente doloroso fue el campeonato del 2014, que lo perdió cuando lo tenía todo en su mano.

Todas las cuentas

Hoy (Movistar F1, 14 horas) tiene la oportunidad de acabar con su gafe e igualar a su padre. Llega a Abu Dabi con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton, con lo que será campeón siempre que suba al podio. Además, si el inglés es segundo le vale con la sexta plaza y si es tercero con la octava. El británico se quedará sin opciones de título si es cuarto o peor.

Hamilton saldrá desde la pole con Rosberg a su espalda. Los Red Bull y los Ferrari parecen los únicos aliados posibles para que el inglés logre en este 2016 su cuarto título, tras los logrados en el 2008, 2014 y 2015. Alcanzaría a Vettel a Prost y ya solo tendría por delante a Fangio (5) y Schumacher (7).

Ricciardo: «Trataremos de hacer la carrera más divertida»

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que saldrá tercero en Abu Dabi, por detrás de los dos aspirantes al Mundial, confía en hacer «más divertida» la lucha entre el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton. «Creo que va a ser un día divertido. Espero que nuestro coche funcione bien y podamos hacer algo para hacerlo aun más divertido», dijo.