Parar el desafío de Villar, entre sus principales tareas

El nuevo secretario de Estado podría llevar definitivamente al TAD el caso del reglamento electoral, por el que Villar ya está investigado por prevaricación administrativa


redacción / la voz

El nuevo secretario de Estado para el Deporte afronta una agenda marcada, en gran medida, por la gestión fiscalizadora de Miguel Cardenal. El anterior presidente del CSD evitó el perfil protocolario de sus antecesores -muchos obsesionados con las fotos junto a estrellas mediáticas- y ejerció su papel de control de las federaciones, tomó decisiones incómodas e impulsó el fin de la endémica deuda del fútbol con Hacienda. Pero el propio Cardenal explicó al anunciar su marcha que había sopesado continuar un tiempo más para cerrar algunos de los asuntos en curso. La gestión de los más espinosos marcará desde el principio a Lete. 

Villar

La ley, por encima de la FIFA. Al mando de un presupuesto de 153 millones de euros en la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar ha tratado de saltarse toda clase de controles y normas amparándose en el supuesto marco de le FIFA por encima de la ley española. Así lo soltó en sede judicial hace unas semanas. Y el nuevo secretario de Estado debe tomar decisiones sobre ese desafío. En sectores de la federación se ha visto con buenos ojos el nombramiento de Lete, pues creen que no se meterá a fondo con las presuntas irregularidades de Villar. Sin embargo, otras fuentes recuerdan que el dirigente vasco ya le pidió ayuda a raíz de la inhabilitación del expresidente de la federación gallega, Julio Meana, y no consiguió nada. El nuevo secretario de Estado podría llevar definitivamente al TAD el caso del reglamento electoral, por el que Villar ya está investigado por prevaricación administrativa. Se ha empecinado en remitir varias versiones del reglamento electoral que contravienen el Real Decreto que los regula desde el año pasado. La consecuencia, su permanencia en el cargo más allá de la fecha límite de su mandato, el primer cuatrimestre de este año. La votación a la presidencia, tras sucesivos retrasos, ya no podrá hacerse antes del 2017. También está pendiente de justificación ante el CSD el gasto de más de un millón de euros en proyectos de cooperación, entre otros asuntos. 

Ley del deporte

Impulso legislativo y adaptación de la normativa antidopaje. La secretaría de Estado debe impulsar una nueva Ley del Deporte, pues la de 1990 se encuentra obsoleta. Entre las posibles modificaciones se encuentra la limitación de mandatos al frente de las federaciones, para evitar casos como el de Villar, en el cargo desde 1988, así como la creación de mecanismos que eviten que los presidentes controlen la composición de las asambleas. Además, requiere una actualización la normativa española antidopaje. La ralentización producida por el largo período de un gobierno en funciones propició que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cerrase en junio el laboratorio de Madrid. 

Plan ADO

Ayudas al deporte de alto nivel. En un escenario de recortes, Lete debe aprobar un plan de ayudas a los deportistas de cara a los Juegos de Tokio 2020. Cardenal incluyó en el Real Decreto de la venta de derechos audiovisuales del fútbol que el 1% (15 millones al año) irá destinado a pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel; y su sobrante, a becas y subvenciones. El texto lo desarrollará ahora Lete.

El TAD

Reconstrucción del tribunal. La renovación de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) es otro tema pendiente para Lete. El TAD se encuentra cuestionado desde hace meses. Sobre todo, desde que Villar encargó su defensa al despacho del abogado Gilberto Pérez del Blanco, compañero de uno de los miembros del tribunal, Tomás González Cueto. En la práctica, esa jugada reventó el tribunal. González Cueto se abstuvo en el expediente sobre el caso de supuestos tratos de favor al Recreativo y al Marino, que se archivó por tres votos a dos, con dos votos particulares muy críticos. En cambio, el juzgado número 5 de Majadahonda sí admitió a trámite una querella por el tema y declaró a Villar como investigado por prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y corrupción deportiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Parar el desafío de Villar, entre sus principales tareas