José Ramón Lete será el próximo presidente del CSD

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

El hasta ahora secretario xeral para o Deporte sustituirá a Miguel Cardenal en la presidencia del Consejo Superior de Deportes

21 nov 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

José Ramón Lete, será nombrado secretario de Estado para el Deporte en el Consejo de Ministros de mañana. En los últimos días el número de candidatos para sustituir en la presidencia del Consejo Superior de Deportes a Miguel Cardenal, que la semana pasada anunció que no seguiría en el cargo, se había reducido y José Ramón Lete ha sido finalmente el elegido. De hecho, el exsecretario de xeral para o Deporte viajó ayer a Madrid para mantener una reunión con Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Juventud y Deportes.

Además de Javier García Albiol -exalcalde de Badalona, que la semana pasada declaró que había rechazado la propuesta para sustituir a Miguel Cardenal- y José Ramón Lete, entre los candidatos figuraban otros cargos del PP, como Manuel Cobo y Pablo Salazar.

José Ramón Lete Lasa (San Sebastián, 1957), se hizo cargo del deporte gallego en el 2003, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Posteriormente fue nombrado subdirector general de Promoción Deportiva de la comunidad madrileña, cargo en el que permaneció del 2005 al 2007, cuando fue nombrado director general de Deportes de Madrid.

En el 2009, con Alberto Núñez Feijoo como presidente del gobierno de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete regresa a Galicia para ocuparse de la Secretaría Xeral para o Deporte, cargo para el que sigue siendo el primer candidato para los próximos cuatro años, pendiente ahora de un nombramiento inminente como secretario de Estado para el Deporte.

Feijoo lamenta su marcha de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha deseado suerte a José Ramón Lete en su nuevo destino,. «Quisiera desde aquí agradecer los servicios prestados para quien fue durante todos mis mandatos (desde 2009) mi director general de Deportes, el de la Xunta, y que tiene dependencia directa (orgánica) del presidente de la Comunidad Autónoma», dijo Feijóo. «Quiero agradecer los servicios prestados a este deportista», añadió, «y quiero agradecérselos en primer lugar por apoyar a los deportistas profesionales, por supuesto; y en segundo lugar, por hacer del deporte un hábito más generalizado en la población gallega dentro del programa Galicia Saudable».

El presidente de la Xunta subrayó el »excelente trabajo« de Lete y se declaró convencido «de que seguirá haciendo un excelente trabajo allí donde desempeñe sus funciones». «Lamento esta pérdida porque creo que es un excelente directivo del deporte gallego. Espero que acierte en el próximo lugar donde el destino lo vaya a colocar», dijo.