Congelación de resultados en el fútbol base

Los clubes proponen algunos cambios que sirven para evitar las goleadas abusivas

.

Redacción / La Voz

La Federación Gallega de Fútbol (FGF) citó ayer a 25 clubes de toda Galicia para comenzar a debatir posibles cambios en la normativa de las categorías de base, para empezar a aplicarlas a partir de la próxima campaña 2017-2018. Al foro de debate se sumaron dos miembros de la Asociación de Clubes de As Mariñas-Arteixo, que se presentaron en Santiago con un cierto malestar por no haber sido invitado ningún integrante de dicha agrupación. La FGF no puso ningún impedimento y la reunión fue finalmente de 27.

Lo que quedó claro después de tres horas de análisis es que hay consenso de que algo hay que cambiar. Los equipos se mostraron preocupados por el entorno que rodea al fútbol base en los últimos tiempos en aspectos como las goleadas abusivas en partidos de niños de muy corta edad, la violencia en los terrenos de juego con agresiones de padres a árbitros y entrenadores, e incluso la aparición de representantes en niños cada vez más pequeños.

En la reunión se plantearon propuestas concretas como la congelación de resultados a partir de una determinada cantidad de goles, cambios volantes hasta alevines, eliminar listas de goleadores en edades tempranas, que los padres no tengan acceso a las actas, ajustar los tiempos a las edades (que los biberones jueguen menos minutos que los alevines, por ejemplo) o dividir los partidos en cuatro cuartos y que solo se anote como resultado 1-0, 0-0 o 0-1 en cada uno de ellos (una medida que ya se aplica en alguna liga de hockey sobre patines y en la que solo habría, como máximo, un 4-0 de resultado final).

Todas estas ideas son solo propuestas y han sido trasladadas al comité de fútbol base, que será el encargado de analizarlas y plasmarlas por escrito (se estima que será a finales de mes o principios de diciembre). Lo que acuerde el Comité será llevado a las asambleas de diciembre (algún punto) y del próximo verano (suele ser a mediados de julio), en donde serían aprobadas o desechadas según votación (hace falta la mitad más uno para que se apliquen de cara a la campaña 2017-2018). 

«Stop» a los insultos

Respecto a la violencia en el fútbol base, la intención de la Federación es autorizar a los árbitros a parar los partidos en caso de insultos graves. La idea es comenzar como experiencia piloto en enero, con la categoría alevín. Si da buenos resultados, se extendería al resto.

Votación
0 votos
Comentarios

Congelación de resultados en el fútbol base