La FIFA asume la federación griega para librarla de corrupción

La Voz ZÚRICH / AFP, EUROPA PRESS

DEPORTES

MOHAMMED MAHJOUB | afp

Además, Gianni Infantino se muestra crítico con el actual sistema de fichajes que permite que grandes clubes realicen cesiones multitudinarias

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno griego permitió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que asuma la gestión de su Federación nacional de este deporte (EPO), para que «ponga fin» a la «corrupción».

El viceprimer ministro de Deportes, Stavros Kontonis, sometió al Parlamento una enmienda que pone fin a meses de conflicto entre la federación y el gobierno sobre la gestión del fútbol griego. «Damos oficialmente luz verde al Comité (de la FIFA) para que termine con un régimen podrido y con la corrupción que persiste en el fútbol griego», declaró Kontonis ante miembros del Parlamento.

El pasado mes, la FIFA había puesto en marcha un Comité de Normalización para que la EPO revisara sus reglamentos y los pusiera en conformidad con las normas de la FIFA. «La corrupción es endémica desde hace años en el fútbol y ha sido apoyada por altos responsables políticos, que declararon no poder hacer nada por los compromisos firmados con el Estado griego», añadió el ministro.

El Comité de la FIFA estudiará también los problemas relacionados con el arbitraje y la ética. Organizará además las nuevas elecciones de la EPO, que tendrán lugar el 31 de mayo del 2017.

Cambios en los traspasos

Por otra parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado crítico con el actual sistema de fichajes que permite que grandes clubes realicen cesiones multitudinarias, alegando que «es hora de revisar seriamente el sistema y darle un poco más de transparencia».

Una limpieza del turbio sistema de transferencias y el fin de la «acumulación» que hace posible que un club grande tenga decenas de futbolistas a préstamo son algunos de los temas en la lista de «tareas pendientes» del dirigente suizo, tal y como comentó él mismo en una entrevista a la agencia Reuters.

Infantino tiene la misión de limpiar el organismo rector del fútbol mundial tras una serie de escándalos de corrupción y también sugirió que la publicación del pago que perciben los agentes podría ser una manera de crear más transparencia.