Los deportistas gallegos, al límite

Á. Sevilla / M. de Dios BARBANZA, LUGO / LA VOZ

DEPORTES

A la mayoría les falta un patrocinador privado fuerte que les ayude a evitar pasar apuros

26 oct 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

Todos orbitan en la élite del deporte internacional y la mayoría tiene problemas para buscar la financiación de sus carreras. No importa la disciplina, coinciden en que las becas son el sustento principal y que para hacerse con las mejor dotadas económicamente hay que mantener un nivel prácticamente imposible.

La piragüista Teresa Portela carece de patrocinadores privados fuertes, a pesar de sus 31 medallas internacionales. Recibe una ayuda de la UCAM, pero actualmente es la única. «Para recibir una beca ADO tienes que estar entre los ocho mejores del mundo y se entrega de forma anual, así que el estrés es considerable», dice sobre una de las ayudas mejor dotadas. La situación de su compañero Óscar Carrera es parecida: «En el 2014 rompimos el timón de K-4 y tuvimos que destinar una parte importante de la beca. No nos quedamos a cero, pero sí bastante pelados después de una buena temporada». Carrera compagina el piragüismo con un módulo superior de mecanizado: «Estudio por las noches, porque es el único momento que me dejan los entrenamientos».

«Nunca tivemos espónsor, pero sempre tivemos moi claro que non íamos a ter apoio», comenta Juan Carlos Brión, el entrenador de la nadadora María Vilas. «A maior parte dos gastos corren a cargo do Club Natación Ribeira. Agora ten unha axuda do Concello de Ribeira, que é o único patrocinador que ten». Como anécdota comenta: «Fai uns meses chamaron dunha marca deportiva. Non querían darlle un diñeiro fixo e comentámoslle que a María facíanlle falta tres traxes de baño nun Open. Custan entre 350 e 400 euros, depende da marca, pero nin con esas». Brión destaca que la joven perdió además la aportación de la beca Podium de Telefónica, que finalizó tras los Juegos Olímpicos de Río.

Bea Gómez sí cuenta con una beca Podium en la actualidad. «De momento solo tengo eso y un acuerdo con Speedo, que me facilita el material de natación que necesito para competir». La nadadora olímpica pontevedresa compagina sus entrenamientos con los estudios de Fisioterapia, aunque reconoce que es «difícil». 

Compaginar distrae

«Tu nivel baja cuando te tienes que dedicar a otras cosas, eso es una evidencia», comenta el campeón de Europa de squash, Borja Golán. Aunque ahora mismo no tiene un patrocinador privado fuerte, el santiagués ha tenido diferentes empresas privadas que le han respaldado a lo largo de su carrera. «Cuando un deportista alcanza cierto nivel no tiene problemas para encontrar quién le suministre materiales deportivos, pero es que nosotros también tenemos que vivir y que pagar las facturas», asegura Golán.

Él ha tenido la suerte de no necesitar dedicarse a otras cosas para sobrevivir hasta el momento, pero reconoce que empieza a mirar hacia el futuro. «A mi edad espero seguir dos o tres años a un buen nivel. Es verdad que he pensado en el futuro, sobre todo ahora que ya no me recupero de las lesiones como antes, pero de momento prefiero seguir concentrado en el deporte para no bajar mi rendimiento, luego tocará pensar qué hacer». Ahora el internacional termina de recuperarse de las molestias en la espalda que le afectaron en los últimos meses.